Jueves, 25 de Abril del 2024
turismo



Las milicias kurdas sirias anuncian que respetarán la tregua

Publicado el 25/02/16

Qamshli, Siria, feb. 25. Las fuerzas kurdas de Siria anunciaron este jueves que respetarán el acuerdo de tregua previsto para entrar en vigor este fin de semana aunque dijeron estar dispuestas a “responder” en caso de ataque.

“Las Unidades de Protección del Pueblo Kurdo (YPG) damos gran importancia al proceso de alto el fuego anunciado por Estados Unidos y Rusia y lo respetaremos aunque nos reservamos el derecho de responder al agresor (…) si nos ataca”, indicó el portavoz de las YPG, Redur Xelil, en Facebook.
“Nuestras fuerzas respetarán el alto el fuego en caso de aplicación del acuerdo y se reservarán el derecho de autodefensa”, indicaron por su parte en un comunicado las Fuerzas Democráticas de Siria (FDS), una coalición dirigida por las YPG pero que también incluye a combatientes árabes.
Desde que empezó el conflicto en Siria, los kurdos se han alejado tanto del régimen como de los rebeldes con el objetivo de conseguir su autonomía y crear una administración local en el norte del país.
Pero con el auge del grupo Estado Islámico, que controla varios territorios sirios, los kurdos se han visto inmersos en la lucha contra los yihadistas.
También han aprovechado las derrotas rebeldes frente al régimen en la zona de Alepo para tomar varias localidades a pocos kilómetros de la frontera turca, algo que preocupa mucho algobierno de Ankara.
EE.UU y Rusia
Rusia y Estados Unidos seguían trabajando este jueves para definir las modalidades de la tregua en Siria, prevista el sábado, y que sería la primera en cinco años de guerra.
Las complejas condiciones de este alto el fuego serán examinadas el viernes por la tarde en Ginebra por un grupo de trabajo (“task force”) dirigido por Washington y Moscú y formado por los representantes de los 17 países miembros del Grupo Internacional de Apoyo a Siria (ISSG).
El emisario especial de la ONU para Siria, Staffan de Mistura, mantendrá luego, a las 20H00 GMT, una reunión virtual con el Consejo de Seguridad para decidir si existen las condiciones necesarias para reanudar las negociaciones de paz en Ginebra que fracasaron en enero.
“Mañana [viernes] será un día muy importante, incluso diría que crucial”, dijo De Mistura.
Varios diplomáticos de la ONU afirmaron que los miembros del Consejo de Seguridad están estudiando un proyecto de resolución de apoyo al proyecto de tregua ruso-estadounidense y que esperan poder aprobar el viernes.
El régimen de Bashar al Asad, la oposición, así como las fuerzas kurdas ya han anunciado que respetarán la tregua, apadrinada por Estados Unidos y Rusia, y prevista para entrar en vigor el sábado a las 00H00 (viernes a las 22H00 GMT).
Los rebeldes llegan a la tregua en posición de debilidad por el auge de los grupos yihadistas y ya sólo controlan pequeñas partes de Siria, principalmente alrededor de Damasco, Deraa (sur), Homs y Hama, en el centro del país.
El acuerdo de tregua excluye a los yihadistas del Estado Islámico (EI) y al Frente Al Nosra -la rama siria del Al Qaida- dos grupos rivales que ocupan gran parte del país. En consecuencia seguirán siendo el objetivo de los ataques del régimen, de los ataques aéreos de Rusia, su aliada, así como de la coalición internacional liderada por Estados Unidos.
Rusia e Irán apoyan el régimen de Asad mientras que Estados Unidos, Arabia Saudí y Turquía, entre otros, apoyan a los rebeldes.


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *