Jueves, 28 de Marzo del 2024
turismo



La uva fue el principal producto de agroexportación no tradicional el 2015

Publicado el 29/02/16

Lima, feb. 29. La agroexportación no tradicional peruana tuvo en la uva a su principal producto el 2015, superando por tercer año consecutivo al espárrago que hasta el 2013 era el que más se demandaba, informó la Asociación de Exportadores (ADEX).

De toda la canasta agroexportadora no tradicional, las uvas frescas fueron las que más se exportaron en el 2015 con un total de 699.1 millones de dólares vendidos, que le significó un crecimiento de 8.82% respecto de las ventas del 2014.
La gerenta de Agro de ADEX, Giannina Denegri, explicó que la uva se convirtió en el principal producto de agroexportación peruana debido a que hubo un incremento de su demanda en el Asia, sobre todo porque nuestra ventana comercial coincide con el año nuevo chino.
En la primera parte del año se produce el 30% de la campaña, mientras que el 70% de la exportación de uva se da en el segundo semestre.
Uva Red Globe
Actualmente hay una tendencia de consumo en el mercado. Los países asiáticos están cambiando la uva Red Globe, considerado como un “producto maduro” que llegó a su pico, por la uva sin pepa (conocida como Seedless). En Europa la Red Globe tiene más demanda.
Pese a la mayor demanda de China, Estados Unidos sigue siendo el principal mercado de las uvas frescas peruanas con un 29% de participación, seguido de los Países Bajos con 12.75% de la demanda.
Las dos regiones que más uvas producen en el Perú son Ica y Piura, mientras que las principales empresas exportadoras son El Pedregal, Sociedad Agrícola Rapel, Complejo Agroindustrial Beta y Ecosac Agrícola, entre otros.
Espárrago
El espárrago era el primer producto de la agroexportación no tradicional peruana hasta el 2013 y hoy ocupa el segundo lugar. Sin embargo desde que China sacó del mercado de espárrago blanco al Perú, sus ventas fueron afectadas. A ello se suma que los cultivos llegaron a un pico de producción y hay demoras en su renovación.
Las variedades de espárrago que el Perú exportaba eran blanco y verde. Actualmente, al principal mercado de esta hortaliza en Europa, España, al que se exportaba ambas variedades, solo se le vende el verde.


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *