Miercoles, 17 de Abril del 2024
turismo



Jóvenes de la alianza del pacífico accederán a programa de guarda parques

Publicado el 25/02/16

Voluntarios de paracas

Doce jóvenes voluntarios y voluntarias de Chile, Colombia y México, que integran la Alianza del Pacífico, conformarán parte de la red de voluntarios del Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (SERNANP) a través del Programa de Guardaparques Voluntarios de la Reserva Nacional de Paracas (RNP).

Con ese fin, el SERNANP suscribió hoy una carta de entendimiento, colaboración y asistencia mutua con la Secretaría Nacional de la Juventud (SENAJU) para que los voluntarios de la Alianza del Pacífico realicen un intercambio vivencial y cultural  en la RNP, una de las 77 áreas naturales protegidas que tiene el Perú.

“A través de esta alianza con SENAJU, los jóvenes realizarán un trabajo de campo en el área natural protegida, adquiriendo experiencias en monitoreo de especies de flora y fauna, educación ambiental y orientación al visitante. Durante su estadía en el Puesto de Control y Vigilancia de la Reserva, su aprendizaje estará a cargo de especialistas y guardaparques quienes los capacitarán para que sean replicadores en temas de conservación de áreas naturales protegidas en sus respectivos países”, indicó el jefe del SERNANP, Pedro Gamboa.

El funcionario comentó que uno de los objetivos del SERNANP es fortalecer la labor del voluntariado, por lo que anunció que además de la RNP, los jóvenes también tendrán la oportunidad de conocer otras áreas continuas como las Reservas Nacionales Pampa Galeras Bárbara D’Achille, San Fernando y la Punta San Juan, del Sistema de Islas, Islotes y Puntas Guaneras.

A su turno, el Secretario de la SENAJU, Edwin Carbajar, informó que el Proyecto del Voluntariado Juvenil de la Alianza del Pacífico en Paracas, se realizará del 01 al 22 de julio próximo, la cual se convocará a los jóvenes de dichos países a participar de esta experiencia vivencial única.

Asimismo, se informó  que esta convocatoria también se realizará a doce jóvenes peruanos de 15 a 29 años que tengan interés en realizar una experiencia de intercambio de voluntariado en áreas naturales protegidas de Chile, Colombia y México.

Cabe mencionar, que a través del Programa de Guardaparques Voluntarios que promueve el SERNANP, son alrededor de trescientos jóvenes estudiantes de la población local quienes realizan una labor de voluntariado en más de 40 áreas naturales protegidas del Perú.

Actualmente, a este grupo de jóvenes se ha sumado una nueva iniciativa, el programa “Hincha de la Conservación” que congrega a 100 jóvenes de Lima que llevan el mensaje de las áreas naturales protegidas a diversos lugares del país.

Temas: ,


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *