Menu
Categories

Joven a quien le retiraron tumor de 16 kilos se recupera favorablemente
24/02/2016 Nacional

Feliz y con buen semblante lucía hoy la joven Irianita Rojas Rasma (22), a quien médicos del hospital Arzobispo Loayza lograron extirparle un tumor abdómino-pélvico de origen ovárico, de 16 kilos de peso y 50 centímetros de diámetro.

Irianita llegó a Lima desde la comunidad de Tamshiyacu (Loreto) con el tumor en el abdomen que la hacía ver como una mujer embarazada, problema que tenía desde los 13 años de edad.
El director general de este establecimiento de salud, Luis García Bernal, detalló que como parte del protocolo clínico se realizó un procedimiento de biopsia por congelación a una muestra extraída a la joven, con la finalidad de determinar si el tumor es benigno o maligno.
“Los primeros resultados arrojaron una neoplasia maligna de bajo potencial (borderline), por lo que se realizó posteriormente el estadiaje quirúrgico conservador correspondiente. El pronóstico de recuperación es muy favorable, llegando incluso a más del 90 % en estos casos”, aseguró García Bernal.
Indicó también que en los próximos días se estará realizando un último estudio patológico a la paciente denominado parafina, con el objetivo de determinar, de manera definitiva, el tipo de tumor.
De otro lado, el director del Hospital Loayza destacó como parte fundamental en el manejo de la operación, el desenvolvimiento de los médicos oncólogos, anestesiólogos, patólogos, personal de enfermería y técnico, entre otros, pues gracias a su oportuna intervención se ejecutó sin inconvenientes el plan quirúrgico previsto.
Asimismo, afirmó que son pocos los especialistas que abordan este tipo de patologías, ya que no son muy frecuentes. Es por ello, es que el Hospital Nacional Arzobispo Loayza es considerado un centro de referencia para la atención de neoplasias malignas ginecológicas ya que además del personal especializado cuenta con equipos modernos.
Irianita Rojas Rasma ingresó al nosocomio el último martes 16 de febrero, luego de ser trasladada desde Loreto por disposición del ministro Aníbal Velásquez, quien tomó contacto con ella en Tamshiyacu mientras visitaba las obras del nuevo hospital que se construye en la comunidad.
La cobertura integral de los gastos médicos, que incluye alimentación y hospedaje de la madre de la paciente, son asumidos por el Seguro Integral de Salud (SIS) en el marco del “Nuevo Estándar de Atención”.
Leave a Reply
  

CONFLICTO RUSIA - UCRANIA

CORONAVIRUS COVID-19 - DATOS CIENTIFICOS Y CONSEJOS

*