Viernes, 29 de Marzo del 2024
turismo



Islas de Huaura: un tesoro turístico cerca de Lima

Publicado el 24/02/16

Un tesoro turístico en el mar casi desconocido, pese a su cercanía a Lima. Así podría calificarse a las Islas de Huaura, ubicadas frente a las apacibles playas de la hospitalaria ciudad de Huacho, a hora y media de trayecto marítimo.

Se trata de una cadena de islas e islotes que componen, desde el año 2009, la Reserva Nacional Sistema de Islas, Islotes y Puntas Guaneras, un área natural que protege y conserva muestras representativas de la diversidad biológica de los ecosistemas marino-costeros del Perú.
Entre las islas destacan Huampanú, Loberas y Mazorca. La primera de ellas sorprende por su extraordinaria formación geológica que la muestra como una réplica mejorada de “La catedral” de la Reserva Nacional de Paracas, que lamentablemente ya no existe debido a su destrucción por el terremoto del 2007. La de Huampanú ostenta dos arcos que duplican la famosa bóveda rocosa e invita a inmoralizarlas con todas las fotos posibles.
Además de su belleza geológica, Huampanú –que alcanza una altura máxima de 78 metros sobre el nivel del mar y presenta una superficie total de aproximadamente 21 hectáreas–  destaca por ser una gran reserva biológica de numerosas especies de aves marinas, como  piqueros, pelícanos, cormoranes, zarcillos, gaviotas de Franklin, entre otros.
A veinte minutos de distancia de Huampanú se localizan las islas Loberas, cuyo nombre alude a la existencia de una gran colonia de lobos marinos que han encontrado allí una zona de alimentación, reproducción y descanso. Se estima en más de 2,000 ejemplares de estos mamíferos que no dudan en acercarse a las embarcaciones que merodean las islas, saludándolas con gruñidos y haciendo piruetas en el mar.
Un espectáculo aparte es el mostrado por los “machos alfa” de las colonias de lobos. Dueños de un peso superior a la media tonelada y de una talla de dos metros, estos animales protagonizan a veces peleas con otros competidores por el liderazgo de la manada. Mayormente se les observa reposando en una porción de isla, sin temor a resbalarse de sus casi verticales acantilados.
El recorrido finaliza con la aproximación a la isla Mazorca, al noroeste de Huampanú, con una longitud máxima de 1,390 metros y un ancho que bordea los 617 metros. La mayor altitud de la isla alcanza 78 metros y allí se encuentra un faro que sirve de guía a las embarcaciones que navegan frente a sus costas.  El color amarillo-ocre que presenta la isla Mazorca es el resultado de la mezcla de las capas de guano y la erosión de la superficie rocosa.
En el trayecto de retorno nos topamos con pescadores que nos muestran entusiastas algunos ejemplares del mundo submarino de estas islas: pulpos, calamares, cangrejos, conchas navajas, pejerreyes, machetes, lornas, pampanitos pintados, cabinzas, entre otros recursos hidrobiológicos.
Desarrollo turístico
De momento, estos tesoros de gran importancia natural y turística no son aprovechados. En gran medida porque no existe un embarcadero turístico ni un registro de empresas dedicadas al transporte de visitantes. Por ahora solo se puede llegar partiendo del puerto artesanal de Huacho, y a bordo de lanchas y botes de pesca de consumo humano.
Ante esta situación, el gobernador regional de Lima, Nelson Chui Mejía, sostuvo que se tiene proyectado impulsar el turismo sostenible mediante la construcción de un embarcadero turístico, posiblemente en la zona de Punta Salinas por su mayor proximidad a las islas, así como el desarrollo de un circuito organizado donde puedan participar empresas formales.
Para ello se trabaja de la mano con el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp), la Municipalidad Provincial de Huaura, y se ha convocado a la Asociación de Pescadores Artesanales de Huacho, a fin de capacitar a sus miembros para que tengan en el ecoturismo una alternativa importante a la pesca, sobre todo en temporada baja.
Afirmó que se quiere posicionar el ecoturismo en el circuito de las islas del norte chico en el marco del proyecto “Naturaleza, gastronomía y arqueología cerca a Lima”, que desarrolla el Gobierno Regional de Lima con el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur).
Potencial turístico del norte chico
Las Islas de Huaura son solo una muestra del enorme potencial turístico que ofrece el norte chico. En Huacho destacan también sus playas apacibles, que se caracterizan por su oleaje muy bajo y limpieza, que las convierten en escenarios ideales para acampar, descansar y pasar una tranquila estancia.
Entre las playas preferidas por el público figuran Paraíso, Cabeza de León, Hornillos, Tambo de Mora y Centinela (la única en la que se puede surfear). Asimismo, las costas de Huaura registran humedales importantes como la Albúfera de Nuevo Mundo, donde descansan y se alimentan más de 125 variedades de aves que recorren el continente.
Huacho ofrece también atractivos históricos, como el Balcón de Huaura, donde el libertador José de San Martín proclamó por primera vez la independencia del Perú. En el ámbito arqueológico puede visitarse el complejo de Bandurria, similar por sus características constructivas y antigüedad a Caral, la ciudadela más antigua de América. Los valles y dunas de la provincia son escenarios ideales para el turismo de aventura, mientras que la gastronomía tiene en los potajes cebiche de pato, salchicha huachana, picarones a base de yuca y los alfajores de Sayán a sus emblemáticos embajadores.
La oferta hotelera y de restaurantes en Huaura, así como sus escenarios naturales ideales para acampar garantizan una permanencia inolvidable para los visitantes que concurran desde Lima y otras regiones del país. La cercanía a la capital y el excelente estado de la carretera facilitan llegar en pocas horas y es una alternativa a los destinos del sur, mucho más alejados. La permanencia promedio de los visitantes es de dos a tres días, pero se puede ampliar con todas estos interesantes atractivos turísticos.
Datos
-Huacho se encuentra a 141 Km. al norte de la ciudad de Lima. Es la capital de la provincia de Huaura. Según INEI  tiene una población superior a los 140,000 habitantes, siendo la 19° ciudad más poblada del Perú.
-Llegar a las Islas de Huaura desde el puerto de Huacho toma, de ida, una hora y media de viaje por mar, y un tiempo similar para retornar.  La mejor temporada para visitarlas es en verano.
-El 10 de noviembre se celebra el aniversario de la ciudad de Huacho, al conmemorarse su elevación a la categoría de ciudad (1874) y el día del desembarco del libertador José de San Martín en sus costas (1820).


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *