Menu
Categories

Intervinieron Aeropuerto de Santiago entregando colaciones a Trabajadores de LAN
13/02/2016 Internacional

El Sindicato de Trabajadores de Aeropuerto de LAN intervinieron esta mañana el aeropuerto de Santiago para entregar colaciones a trabajadores de LATAM que deben pasar hasta 6 horas sin comer, extienden excesivamente sus jornadas laborales, trabajan con alta dotación de practicantes, provocando estrés e impacto en su salud y con ello la seguridad de los vuelos.

“Entregamos una colación a nuestros compañeros del Aeropuerto como símbolo de la serie de medidas tomadas por LAN que están afectando la salud y los derecho de nuestros trabajadores”, dice Roberto Lucero, presidente del Sindicato de Trabajadores de Aeropuerto (SINDIATO), para explicar la acción realizada esta mañana en el Aeropuerto de Santiago, donde decenas de empleados de LAN recibieron una bolsa con un jugo, barra de cereal, maní y caramelos.

Es una forma de llamar la atención sobre la política de LATAM con sus trabajadores y medidas que afectan el desempeño en turnos de alta demanda y estrés, extensión de horarios, falta de dotación y gran cantidad de estudiantes en práctica (aprendices que reciben menos de un tercio del salario de un trabajador capacitado).

Empleados sometidos a jornadas de alta demanda y estrés impactan en su salud y en la gestión que realizan.

Las medidas de LATAM no son aisladas, implementa a nivel de la región innovaciones que impactan en sus trabajadores. Uno de ellos es el programa de reducción de costos llamado “despacho remoto” y un nuevo sistema de mantenimiento que significa la reducción de un número significativo de técnicos y despachadores que puede dejar en estado crítico la seguridad de las tripulaciones y los pasajeros.

Conflicto latente en Latinoamérica

En Brasil, después de paralizar durante dos horas el 3 de febrero en 12 aeropuertos, registrar retrasos en 40 vuelos y 42 cancelaciones, según los datos oficiales de Infraero. Los aeronautas y aviadores de base de la Federación Nacional de Trabajadores de Aviación Civil CUT (FENTAC) han suspendido temporalmente la paralización a la espera de la audiencia de conciliación en el Tribunal Superior del Trabajo (TST) que se realizará el 17 de febrero en Brasilia.

Argentina se encuentra en proceso de negociación sin acuerdo y en los próximos días evalúa nuevas movilizaciones.

En Ecuador, las tripulaciones reciben múltiples asignaciones horarias en un día (más de un turno diario), entrando en conflicto con los descansos mínimos acordados en el país, provocando estrés y fatiga en los trabajadores que no descansan lo suficiente, poniendo en riesgo su salud y la seguridad de los vuelos.

Los trabajadores de LAN en Colombia, miembro del sindicato de industria que representa a todos los trabajadores de aviación civil de ese país y negocia con LAN, están en estado de movilización.

Durante 2014 y 2015 la empresa LATAM ha perseguido a dirigentes sindicales llegando a despedir a Jimena López, secretaria general de SITA en Ecuador y a Eiko Murata dirigente del aeropuerto de Lima, dos mujeres líderes aeronáuticas que han sido pioneras en la organización de los trabajadores en la región.

Leave a Reply
  

CONFLICTO RUSIA - UCRANIA

CORONAVIRUS COVID-19 - DATOS CIENTIFICOS Y CONSEJOS

*