Sábado, 20 de Abril del 2024
turismo



Intensifican labores de prevención en zonas rurales del Santa ante plaga de zancudos

Publicado el 27/02/16

La Municipalidad Provincial del Santa, a través de su Subgerencia de Salud Pública, inició los trabajos de abatización en las zona rurales de esta provincia ancashina donde se ha detectado una plaga de zancudos para evitar casos de dengue y zika.

En esta ocasión el personal de Salud de la comuna provincia se desplazó hasta el centro poblado de Cascajal, donde lograron abatizar unas 100 viviendas así como también el cementerio de la zona.
La subgerente de Salud Pública del ayuntamiento provincial, Graciela Ñique Antúnez, explicó que el trabajo de intervención ha consistido en la repartición y colocación del “temefox” en las viviendas.
La funcionaria señaló que esto permitirá evitar que los zancudos sigan reproduciéndose y aumentar la magnitud de la plaga.
“Este tipo de trabajos lo que ayuda a prevenir es que los zancudos aumenten porque mata las larvas, está dirigido a eso”, subrayó.
Aunque informó que hasta el momento no se ha detectado la presencia del mosquito transmisor de las enfermedades como el dengue, chinkunguya y zika; anunció un estudio de control larvario que permitirá medir los índices aédicos en la zona.
Con estos resultados en mano, indicó, recién se podría evaluar la posibilidad de realizar una fumigación.
“No se puede realizar una fumigación indiscriminada porque se corre el riesgo de crear toxicidad o volver resistente al mosquito”, puntualizó.
A su turno, el alcalde de Cascajal, Tito Cano Chauca dijo que la presencia de los zancudos ha generado diversas incomodidades en la población de este lugar; por lo que agradeció el trabajo de la comuna y pidió más labores similares.
“En las noches se hace insoportable la presencia de zancudos, agradecemos que hayan llegado hasta acá”, expresó.
Temas:


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *