Jueves, 25 de Abril del 2024
turismo



INEI: Ritmo de expansión de la inflación se desaceleró en enero

Publicado el 01/02/16

El Índice de Precios al Consumidor (IPC) de Lima Metropolitana se incrementó 0.37 por ciento en enero, menor a la registrada en diciembre del 2015 (0.45 por ciento), con lo cual la expansión anualizada (últimos doce meses) fue de 4.61 por ciento, informó hoy el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).

De esta manera, la inflación promedio mensual en el último año (febrero 2015-enero 2016) fue de 0.38 por ciento.
El resultado del mes de enero se debió principalmente al alza de precios observado en los grandes grupos de consumo, como Alimentos y Bebidas en 0.84 por ciento, debido al incremento en algunos alimentos como la papa blanca, pescados (bonito y pejerrey), lenteja y frejol canario
Además, por el alza del precio del pollo eviscerado y algunas frutas, como la mandarina, naranja de mesa y naranja de jugo, melón y papaya por factores estacionales.
No obstante, bajaron los precios del choclo, uva, palta, mango y huevos de gallina.
Alquiler, combustibles y electricidad
En tanto, los precios del gran grupo Alquiler de Vivienda Combustibles y Electricidad se incrementó 1.27 por ciento, como consecuencia del aumento en el precio de la tarifa de electricidad, alquiler de vivienda, reparación y conservación de la vivienda y el gas propano doméstico.
Contrariamente, bajó el precio del gas natural por red en 3.2 por ciento.
Asimismo el gran grupo Cuidados y Conservación de la Salud  registró un aumento de precios de 0.53 por ciento, explicado por el aumento de precios de aparatos terapéuticos, servicios médicos como consultas, servicio dental y análisis de sangre y orina (0.7 por ciento) y algunos productos medicinales (0.5 por ciento).
Bajan precios de transporte
Por su parte, el gran grupo de consumo Transportes y Comunicaciones registró una baja de precios de 0.86 por ciento, explicada por la disminución en la tarifas del servicio de transporte terrestre como el pasaje en ómnibus interprovincial, en 12.3 por ciento debido a la regularización de tarifas posterior a las fiestas de fin de año.
La baja se dio principalmente por los combustibles, como el petróleo diésel, gasolina, GLP vehicular y GNV que en promedio bajaron tres por ciento, ante la reducción de los precios en las refinerías Petroperu, Repsol y Relapasa los días 1, 14, 20 y 26 de enero.
En línea con ello, los precios del servicio de transporte local también se redujeron (las tarifas en los taxis cayeron 2.8 por ciento).
Por otro lado, otros grandes grupos de consumo también presentaron incremento en sus precios, como Vestido y Calzado (0.07 por ciento), Muebles y Enseres (0.02 por ciento), Enseñanza y Cultura (0.06 por ciento) y Otros Bienes y Servicios (0.18 por ciento).
Principales productos
Cabe indicar que en el primer mes del 2016, de los 532 productos que conforman la canasta familiar, 297 subieron de precios, 129 bajaron de precios y 106 no reportaron variación.
Efectivamente, los productos que registraron mayor alza de precios durante el mes de análisis fueron el bonito (14.7 por ciento), mandarina (14.4 por ciento), zanahoria (13.5 por ciento), granadilla (12.5 por ciento), yuca amarilla (10.4 por ciento), arveja verde criolla (9.6 por ciento), papa color (8.9 por ciento) y naranja de mesa (8.3 por ciento).
Mientras que, los productos que bajaron de precio fueron la uva blanca (-14.5 por ciento), pasaje en ómnibus interprovincial (-12.3 por ciento), choclo criollo (-11.1 por ciento), manzana corriente (-10.5 por ciento), tuna (-10.3 por ciento), palta fuerte (-8.4 por ciento) diésel (-7.8 por ciento) y lisa (-7.5 por ciento).
Temas: , ,


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *