Jueves, 28 de Marzo del 2024
turismo



Indecopi multa a siete colegios de Huancavelica por cobros indebidos

Publicado el 01/02/16

La Oficina Regional de Huancavelica del Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) multó con 7.70 UIT a siete colegios de esta región por realizar cobros indebidos y vulnerar el Código de Protección y Defensa del Consumidor.

El jefe regional del Indecopi Huancavelica, Gary Loza Huarachi, informó que durante el 2015 se iniciaron procedimientos administrativos sancionadores a 7 colegios de esta ciudad.
Entre los principales incumplimientos se encontraron: cobro de cuotas extraordinarias, condicionamiento del servicio educativo, cobro de interés de moras mayor al máximo establecido por el Banco Central de Reserva, falta de información de las condiciones económicas del servicio, cobro de pensiones adelantadas, entre otros.
Estas infracciones fueron sancionadas por un total de 7.70 unidades impositivas tributarias (UIT), equivalentes a 29,645 soles.
Colegios sancionados
Los colegios sancionados son: Colegio Cooperativo (4 UIT) por el cobro de cuotas extraordinarias, pensiones adelantadas, cobro de moras excesivas, direccionamiento de útiles; la I.E.P.
También, Caritas Graciosas (1.20 UIT) por cobro de cuotas extraordinarias, cobro de mora excesiva, pensiones adelantadas; el I.E.P. Teresa de la Cruz (1 UIT), por el pago adelantado de pensiones; la I.E.P. Saco Oliveros; I.E.P. Ciencias y Humanidades Continental.
Del mismo modo, el Colegio y Academia XXI fue sancionado con 0.50 UIT por no informar las condiciones económicas; y en el caso de la I.E.P. Cesar Vallejo se le amonestó por no contar con el libro de incidencias. El Colegio Cooperativo también fue sancionado con 01 UIT por la venta de compendios.
Por último, Indecopi informó que desarrolla la campaña “Al colegio con el Indecopi 2016”, en el marco de la labor de supervisión y fiscalización a los proveedores que ofrecen el servicio educativo, tanto en los niveles de inicial, primaria y secundaria, a fin de que cumplan con las normas que protegen los derechos de los padres de familia y escolares.
En esa dirección, agregó, se ha propuesto disminuir el porcentaje de reclamos y denuncias en este sector, por ello, garantizó el monitoreo permanente del mercado, para identificar a tiempo las infracciones y evitar que estas se den.
 
La campaña está orientada tanto a padres de familia, para que sepan sus principales derechos, así como a propietarios y promotores de colegios particulares, ya que los colegios nacionales son fiscalizados directamente por el Ministerio de Educación.
En cuanto a los derechos de los padres, Indecopi informó que al momento de matricular a sus hijos, deben recibir información completa y por escrito sobre el costo de la matrícula y de las pensiones, así como las fechas de pago. El valor de la matrícula no debe exceder el costo de una pensión. Asimismo, las cuotas de ingreso solo están permitidas a los alumnos nuevos. La norma prohíbe, además, pagar pensiones por adelantado, así como cuotas “voluntarias”.
Los colegios particulares están prohibidos de realizar cobros extraordinarios como: bingos, actividades recreativas, rifas, entre otros, a no ser que estén expresamente autorizados por el Ministerio de Educación y previamente aprobados por los padres de familia.
Los consumidores que deseen denunciar alguna irregularidad o incumplimiento durante esta campaña escolar, lo podrán hacer de forma anónima escribiendo al correo electrónico colegios2016@indecopi.gob.pe.
Asimismo, el Indecopi, pone a disposición los diversos canales de atención que tiene al servicio de los consumidores con los teléfonos: 067-452941, RPM #944608442 en Huancavelica y 0800-4-4040, teléfono gratuito a nivel nacional.


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *