Golpe al narcotráfico: decomisan 2,589 toneladas de insumos químicos | Serperuano.comSerperuano.com | Mobile Version
Menu
Categories

Golpe al narcotráfico: decomisan 2,589 toneladas de insumos químicos
17/02/2016 Nacional

Lima, feb. 17. A 2,589 toneladas asciende la cantidad de insumos químicos que la Policía Antidrogas decomisó a fines de enero en Puente Piedra y Comas, lo que significa aproximadamente el 80% de lo que habitualmente se incauta durante todo un año.

“Se trata de uno de los golpes más duros propinados al narcotráfico en los últimos tiempos”, dijo el director ejecutivo de la Dirección Antidrogas, general PNP Luis Pantoja Calvo, quien destacó el paciente trabajo de inteligencia efectuado durante varios meses.
Si bien los decomisos son constantes, siempre suceden en las carreteras o en los ríos, cuando los insumos son trasladados a bordo de botes y lanchas.  “Lo que teníamos que hacer era atacar la fuente de donde se proveía esos químicos y logramos este resultado después de varios meses de trabajo”, señaló.
La intervención se hizo a tres empresas: AdHemex S.A, en Chacra Cerro, Comas; la empresa Verpe SA, ubicada en la calle Los Cerezos; y Aqua Mamacocha SAC, cuya sede está en la calle Piura 144; estas dos últimas en el distrito de Puente Piedra.
 
Lo que encontraron allí los agentes antidrogas y los 18 fiscales que acompañaron el allanamiento era impensable. El conteo total después de varios días fue 2,589 toneladas de sustancias entre acetona, metanol, butilo, tolueno, acetato de metilo, ácido sulfúrico, ácido clorhidrico, cloruro de amonio, sulfato de magnesio, etc. El caso fue denominado “Grifa” para la identificación policial.
La noticia del allanamiento a estas empresas el pasado 30 de enero fue revelada en su momento, pero lo que en ese entonces no se sabía era la magnitud que tomaría este operativo ya que recién el Ministerio Público iba a asumir las investigaciones.
Las tres empresas aparentemente son formales. Se dedicaban a la fabricación de pegamentos para calzado, solventes y otros productos, para los cuales adquirían los insumos pero parte de ellos -no sé sabe aún cuánto- eran desviados hacia el narcotráfico.
Tampoco se ha determinado aún si eran solo empresas de fachada y fueron formadas únicamente para desviar los insumos o si realmente comenzaron a trabajar de manera lícita y luego ingresaron al camino del delito.
A la fecha hay 18 personas detenidas y se espera para las próximas horas que el Ministerio Público presente la acusación fiscal luego de 15 días de investigación.
“Se intervino las empresas y también cayeron los financistas, los transportistas y los colaboradores”, afirmó el general Pantoja Calvo.
Explicó que quienes traficaban con estas sustancias las sacaban de los inmuebles de sus empresas y las llevaban a otros depósitos. Recién desde allí las enviaban en camino al Valle del Río Apurímac, Ene y Mantaro (VRAEM) o al Alto Huallaga. 
“Esto lo hacían para no comprometer directamente a sus empresas y muchas veces los choferes de los camiones no sabían que estaban llevando porque ellos eran simplemente piezas de recambio”, comentó el oficial.
Pantoja calvo reafirmó el compromiso de la Dirandro de seguir en la implacable lucha contra el delito de tráfico de drogas en el país.
Leave a Reply
  

CONFLICTO RUSIA - UCRANIA

CORONAVIRUS COVID-19 - DATOS CIENTIFICOS Y CONSEJOS

*