Miercoles, 7 de Diciembre del 2016


Pe|Prom|grati days|1|728x90

Gobierno niega que Southern haya logrado acuerdo con las Comunidades para desarrollar Tía María

Publicado el 25/02/16

El Viceministro de Minas, Guillermo Shinno, descartó que la minera Southern Copper haya logrado un acuerdo con las comunidades de Islay para desarrollar el proyecto Tía María, tal como lo reportaron la semana pasada algunos medios mexicanos.

“Sabemos que parte de la población ha decidido hacer una marcha pacífica todos los martes. Eso demuestra que todavía le falta trabajar a la empresa (en lograr un acuerdo)”, refirió.

Agregó que la compañía aún se encuentra en el periodo de “pausa” y “reencuentro” con la población, iniciado en mayo del 2015 tras las protestas en contra de Tía María.

El periodo de “pausa” fue inicialmente por 60 días, pero luego ello fue prorrogándose hasta la actualidad, de forma indefinida.

Por otro lado, Shinno refirió que el Ministerio de Energía y Minas (MEM) aún no otorga la licencia de construcción para el proyecto de Tía María, sino que este proceso se encuentra en una segunda instancia administrativa del MEM, a la espera de que se resuelvan algunas observaciones presentadas.

“Dentro del mismo ministerio hay un consejo de minería y esa segunda instancia lo revisa (el pedido de licencia). Las observaciones son impugnaciones de terceros, algunos que manifiestan tener concesiones en la zona donde está el proyecto”, indicó.

El funcionario evitó hacer estimaciones respecto al tiempo que demorará el MEM en resolver en segunda instancia sobre el pedido de la licencia de construcción.

Se tiene previsto que Tía María demandará una inversión de alrededor de US$ 1,400 millones y generará una producción de 120 mil toneladas métricas de cátodos de cobre anuales.