Jueves, 28 de Marzo del 2024
turismo



Gobierno del Perú y Cooperación alemana suscribieron dos contratos de préstamos

Publicado el 05/02/16

Lima, feb. 5. El Kreditanstalt fur Wiederaufbau-KfW de Alemania y el Perú, representada por el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), suscribieron dos contratos de préstamos por un monto total de 68.3 millones de dólares; recursos que serán destinados al financiamiento de un conjunto de proyectos de infraestructura que beneficiarán a la población de la zona norte de Lima.

Un primer préstamo, es para el financiamiento parcial del Proyecto “Optimización de Sistemas de Agua Potable y Alcantarillado, Sectorización, Rehabilitación Redes y Actualización de Catastro – Área de Influencia Planta Huachipa – Área de Drenaje Oquendo, Sinchi Roca, Puente Piedra y Sectores 84, 83, 85 y 212 – Lima”, hasta por 24 millones de dólares, cuya Unidad Ejecutora es Sedapal.
El segundo préstamo, financiará parcialmente el “Programa de Energías Renovables y Eficiencia Energética – II Etapa”, hasta por 44.3 millones de dólares, cuya Unidad Ejecutora es Cofide.
La ceremonia, desarrollada en la víspera, contó con la participación del Secretario de Estado del Ministerio de Cooperación Económica y Desarrollo-BMZ, Friedrich Kitschelt; así como del Embajador de la República Federal de Alemania en el Perú, Jörg Ranau. La firma de ambos contratos estuvo a cargo del ministro de Economía y Finanzas, Alonso Segura Vasi, y de la directora de la Oficina de KfW en Lima, Silke Hermes.
El titular del MEF, Alonso Segura, saludó el apoyo de la Cooperación Financiera Alemana que, a través del KfW, permitirá incrementar la oferta energética que Perú tiene actualmente, a través de la realización de proyectos de eficiencia y desarrollo energético; y para mejorar la calidad de vida de la población de la zona norte de Lima Metropolitana, a través de la optimización de los sistemas de agua potable y alcantarillado.
Cabe indicar que el préstamo para Sedapal tiene como objetivo lograr incrementar la eficiencia y dar una adecuada prestación de los servicios de agua potable, alcantarillado y gestión operacional en el ámbito de la Gerencia de Servicios Norte de Sedapal, mediante la optimización y otras medidas que se plantean en el estudio.
Asimismo, el préstamo para Cofide tiene por objetivo financiar los proyectos que promuevan: (i) el consumo de las diversas fuentes de energías renovables (hidráulicas, geotérmicas y eólica); (ii) el desarrollo de iniciativas eficiencia energética (comercial y domestica); (iii) la implementación de procesos productivos que preserven el medio ambiente mediante la disminución de las emisiones de gases de efecto invernadero.
Las condiciones financieras del préstamo para Sedapal incluyen un plazo total de 15 años, con un período de gracia de 5 años; mientras que el préstamo para Cofide incluye un plazo total de 12 años, con un período de gracia de 3 años; ambos préstamos tienen una tasa de Interés fija anual de 3,7% y de 2,0%, respectivamente.
Asimismo, tienen una comisión de compromiso de 0,25%, y una comisión de administración de 1% sobre el monto total de cada préstamo, a ser pagado por una sola vez.


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *