Jueves, 25 de Abril del 2024
turismo



Financiarán hasta 100% de viviendas a familias que salgan de zona de huaicos de Chosica

Publicado el 24/02/16

El ministro de Vivienda, Francisco Dumler, anunció que su sector financiará hasta el 100% del costo de las viviendas a las familias que se trasladen de la quebrada Carossio, Chosica, -por donde discurren huaicos todos los años- hasta una zona segura de Collique, en Comas.

Luego de que Carossio fue declarado como zona de alto riesgo no mitigable por parte del municipio de Chosica, el ministerio ha invitado a 137 familias de dicha zona a ubicarse en una residencial multifamiliar de Collique que ofrece el Fondo Mivivienda, dijo el funcionario.
Según la resolución ministerial publicada el 18 de febrero, el Bono Familiar Habitacional (BFH), de atención extraordinaria, cubre el costo de las viviendas hasta S/ 79,000, lo cual significaría una inversión inicial que bordea los S/ 11 millones.
“Hay un trabajo de sensibilización permanente para que la población tome conciencia que es necesario que desalojen esa zona de alto riesgo de desastre”, comentó al recalcar que ningún tipo de mejora cambiará la condición de vulnerabilidad (no mitigable) de Carossio.
Dumler precisó que hay un primer grupo de familias interesadas en ubicarse en Collique y que visitarán dicho lugar. En este grupo se encuentra la señora Celedonia Álvarez Luque, quien perdió a sus dos hijos y un nieto, quien aceptó el traslado y se mudará en los próximos días.
“El proceso de reasentamiento poblacional es complejo, la municipalidad de Chosica ha informado que esa quebrada es de alto riesgo no mitigable y estamos en condiciones de invitar a la población a que pueda desplazase hacia otras viviendas que serían financiadas 100 por ciento a través de los programas que tenemos en el Fondo Mi Vivienda”, subrayó.
Manual para reducir riesgo sísmico
El ministro realizó estas declaraciones luego de la presentación del “Manual para la Reducción del Riesgo Sísmico de Viviendas”, a cargo del reconocido investigador sobre diversos desastres naturales, Julio Kuroiwa.
A raíz de este estudio, detalló que su portafolio ha implementado tres acciones en los últimos meses. En primer lugar ha emitido una norma por la cual, a través de Cofopri, se prohíbe la entrega de títulos de propiedad en zonas declaradas de alto riesgo no mitigables.
Señaló que el sector creó el Bono de Protección de Viviendas Vulnerables a los Riesgos de Sismos, cuyo objetivo es reducir la vulnerabilidad de las viviendas autoconstruidas frente a un sismo de magnitud o fenómeno natural con el propósito de salvar vidas.
Dumler refirió que la tercera acción consiste en la campaña de reubicación de las familias que habitan en zonas de alto riesgo no mitigables.


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *