Miercoles, 24 de Abril del 2024
turismo



Falleció Umberto Eco a los 84 años

Publicado el 20/02/16

El escritor y filósofo italiano  Umberto Eco autor de “Número cero”, murió hoy a los 84 años de edad, según difunden diversos medios internacionales. El escritor llevaba tiempo aquejado de un cáncer.

El medio italiano Repubblica confirmó la noticia del deceso tras contactarse con familiares del reconocido  escritor.

Umberto Eco destacó en el mundo de la filosofía y la semiótica. Entres sus obras literarias destacan:  “El Nombre de la Rosa”, “El cementerio de Praga” y “El Péndulo de Foucalt”.

Eco nació en la ciudad de Alessandria, en el norte de Italia. Se doctoró en filosofía y letras en la Universidad de Turín en 1954 con un trabajo que publicó dos años más tarde con el título de “El problema estético en Santo Tomás de Aquino” (1956).

Umberto Eco empezó a publicar sus obras narrativas en edad madura. En 1980 se consagró como narrador con El nombre de la rosa, novela histórica culturalista susceptible de múltiples lecturas.

Principales libros:
– 1980: El nombre de la rosa (Il nome della rosa)
– 1988: El péndulo de Foucault (Il pendolo di Foucault)
– 1994: La isla del día antes (L’isola del giorno prima)
– 2000: Baudolino (Baudolino)
– 2004: La misteriosa llama de la Reina Loana (La misteriosa fiamma della regina Loana).
– 2010: El cementerio de Praga (Il cimitero di Praga).
– 2015: Número cero.
Su novela más conocida, “El nombre de la rosa” fue adaptada al cine en 1986 por el director francés Jean-Jacques Annaud, protagonizada por Sean Connery y Christian Slater.
Muy erudito, Umberto Eco publicó también decenas de ensayos sobre temas tan eclécticos como la semiótica, de la que era gran especialista, la estética medieval, la lingüística o la filosofía.
Escribió asimismo La historia de la belleza (2004) y La historia de la fealdad (2007).


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *