Sábado, 10 de Diciembre del 2016


Pe|Prom|grati days|1|728x90

Falleció destacado historiador y educador, Teodoro Hampe Martínez

Publicado el 10/02/16

Su seplio se ralizará hoy en el cementerio Británico. A los 56 años de edad murió el destacado historiador y educador peruano Teodoro Hampe Martínez, autor y compilador de diversas publicaciones que abordan la historia de nuestro país.

El antropólogo y ex viceministro de interculturalidad, José Carlos Vilcapoma lamentó la partida de Hampe a quien describió como ” Gran historiador y sobre todo (perdonen) mi amigo, entrañable, transparente y leal. Él le puso el título a mi libro Aprender e Investigar. Arte y método del trabajo universitario. Con él viajamos varias veces al Mantaro; descubrimos en Ocopa el incunable de Antonio Ricardo; escribimos el reciente libro Las Cortes de Cádiz, que no alcanzó a ver la luz, entre otros proyectos y reuniones aquí y allá”.

En su blog,  José Antonio Benito le dedicó también sentidas palabras: ” Conocí al Dr. Hampe en Salamanca, en 1991, en el II Congreso “Los Dominicos en el Nuevo Mundo”. En la UCSS nos habló del Proyecto monárquico de San Martín y Punchauca. Compartí el programa de TV sobre Santa Rosa en PAX y varios eventos en Arequipa y Lima (…) Otro gran historiador del mundo hispanoamericano, del derecho, de las mentalidades, de la cultura…que se nos fe. Mi oración por el eterno descanso de su alma y mi más sentido pésame a sus familiares y amigos”.

Teodoro Hampe Martínez es Doctor en Historia por la Universidad Complutense de Madrid (1986); profesor ordinario en la Pontificia Universidad Católica del Perú y de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, e invitado en varias otras universidades del Perú y el extranjero. Es miembro de número del Centro de Estudios Histórico-Militares del Perú, del Instituto Ricardo Palma y de la Sociedad Peruana de Estudios Clásicos. Miembro nacional principal del Instituto Panamericano de Geografía e Historia, desde el año 2006 y miembro correspondiente de la Academia Argentina de la Historia, la Casa de la Cultura Ecuatoriana y la Sociedad Chilena de Historia y Geografía. Es autor y compilador de una docena de libros y más de un centenar de artículos, publicados en revistas especializadas de América y Europa