Lunes, 5 de Diciembre del 2016


Pe|Prom|grati days|1|728x90

Carreras técnicas preferidas por los estudiantes no son las que demanda el mercado laboral

Publicado el 22/02/16

Estudio del Sineace revela que las favoritas son enfermería y computación, pero empresas buscan contadores e informáticos

“Las carreras técnicas más demandadas por el mundo del trabajo no son las elegidas por los que estudiaron carreras técnicas”, revela el estudio ‘Demanda Laboral de Técnicos en el Perú’ elaborado por el Sistema Nacional de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad Educativa (Sineace).

El documento indica que las carreras  preferidas por quienes se deciden a estudiar y culminar una carrera corta son enfermería, computación, docente de educación primaria, mecánica automotriz, ciencias contables y educación secundaria.

Solo en estas seis carreras se agrupa el 50,8 por ciento de los estudiantes que optan por una ocupación técnica.

Luego están quienes eligen las ocupaciones de secretariado, administración de empresas,  electricidad y educación inicial.

Con una menor preferencia también están los que se deciden por electrónica, farmacia, agropecuaria, mecánica de producción, laboratorio, mecánica de mantenimiento y diseño gráfico.

Sin embargo, las ocupaciones técnicas multisectoriales con mayor demanda en el mercado laboral, es decir que tienen  la posibilidad de desempeñarse en diversos sectores, son contabilidad, informática, estadística, administración y agentes de ventas.

Pero además de ellas, las ocupaciones en sectores líderes con gran crecimiento económico están relacionadas el sector construcción, como dibujantes, decoradores, contratistas y técnicos en ingeniería civil; seguido de aquellos que están en el sector de la industria, la minería y la metalurgia, así como en las telecomunicaciones y la electrónica.

DATO:

Menos del 70% de los dibujantes técnicos está empleado adecuadamente, a pesar de tener la mayor demanda laboral en este momento.  Su promedio de ingresos no sobrepasa los S/.2,000.  

Temas: