Estudiantes de primaria de escuelas públicas recibirán tablets y kits de robótica | Serperuano.comSerperuano.com | Mobile Version
Menu
Categories

Estudiantes de primaria de escuelas públicas recibirán tablets y kits de robótica
22/02/2016 Nacional

El Ministerio de Educación anunció que este año entregará 25 mil tablets y 42 mil kits de robótica a alumnos de primaria de diferentes colegios públicos del país, con el fin de usar la tecnología a favor del aprendizaje en áreas como ciencia, matemáticas y comunicación, pero también potenciar el pensamiento crítico y el trabajo en equipo.

El director de Innovación Tecnológica en Educación del Minedu, Jorge Peralta, explicó a Andina que las tablets -que ya se adquirieron- serán para escolares de 5º y 6º de primaria de 288 colegios ubicados en las 17 regiones donde actualmente se desarrolla la Estrategia de Soporte Pedagógico.
“La idea es que las tablets sean un recurso útil a favor de los aprendizajes. No es un programa tecnológico sino pedagógico, donde el docente será el factor clave de la movilización de nuevos aprendizajes y las tablets serán un recurso a disposición de los alumnos para desarrollar habilidades en áreas de comunicación, ciencia y matemáticas”, dijo.
Manifestó que la idea es ir entregando gradualmente las tablets a más colegios y con ese fin se trabaja una alianza con el Ministerio de Transportes y Comunicaciones, para lograr adquirir otras 8,000 más, con lo que a futuro habría 33 mil a disposición de los estudiantes.
Peralta resaltó que las tablets adquiridas son herramientas personalizadas para uso educativo, con softwares y totalmente seguras. “Están programadas y preparadas para el uso de escolares, de tal modo que si se caen no se rompen”.
La estrategia de Soporte Pedagógico incluye la capacitación docente más allá del uso operativo de las máquinas. “Queremos docentes que desarrollen aprendizajes, docentes críticos, que trabajen en equipo y usando la tecnología a favor de sus estudiantes. Este no es un programa de entrega de tablets para que los chicos hagan algo, sino un proyecto pedagógico”.
Sobre las tablets XO de color verde y blanco entregadas en el año 2008, sostuvo que alrededor del 40% están obsoletas, mientras que al 60% restante se le está dando un uso operativo, es decir, se usan de manera genérica y no como una propuesta pedagógica que oriente al alumno. “En Piura estamos diseñando un mecanismo para ponerlas en valor, aunque están obsoletas”.
Robótica para zonas rurales
De otro lado, Peralta informó que los 42 mil kits de robótica se entregarán a estudiantes de 1° a 6° de primaria de 19 mil escuelas del país, especialmente multigrado y unidocente ubicadas en zonas rurales.
“Los kits de robótica no requieren conectividad a Internet, pues son modelos que trabajan offline. Queremos llevarlas principalmente a zonas rurales, las tradicionalmente menos dotadas de tecnología”.
El funcionario sostuvo que el objetivo de esta entrega es desarrollar en los estudiantes ciertas habilidades, como resolución de problemas, pensamiento crítico y trabajo en equipo. “Queremos desarrollar competencias que pueden ser transversales a cualquier área”.
“Las colegios rurales son nuestras preocupación, hay una brecha de desigualdad en términos educativos, y queremos que la tecnología sea un igualador social. Este año empezamos una ruta hacia la innovación con tecnología, lo que implica fomentar su uso en maestros y tener una ruta clara en lo pedagógico, para que el alumno pueda desenvolverse mañana con ciertas habilidades en lo digital”, finalizó.
Leave a Reply
  

CONFLICTO RUSIA - UCRANIA

CORONAVIRUS COVID-19 - DATOS CIENTIFICOS Y CONSEJOS

*