Jueves, 18 de Abril del 2024
turismo



Esta semana paralizan trabajadores de LATAM en Argentina y Brasil

Publicado el 02/02/16

Trabajadores aeronáuticos de Brasil y Argentina atraviesan semana crítica en sus negociaciones por mejores condiciones de trabajo ante la gigante LATAM Airlines que tras la fusión radicalizó su política de despidos y cambios en la gestión de procesos y operación, afectando a sus trabajadores, pero también la seguridad de los vuelos.

Trabajadores aeronáuticos de Brasil votaron paro nacional para el 3 de febrero desde las 06:00 a las 08:00 hrs, iniciando en paralelo una campaña de información a los pasajeros sobre las razones de la huelga y alertarlos ante las dificultades a las que estarán sometidos durante la movilización.

“La huelga es el último recurso que tenemos para expresar a la empresa la necesidad de valorar y reconocer la labor que realizan los profesionales de la aviación, encargados de la seguridad de los vuelos y del gran desempeño que logra el sector”, explica Sergio Días, presidente de FENTAC / CUT de Brasil.

En Argentina los conflictos no están resueltos luego de las paralizaciones del 14 y 26 de enero,  los que en sólo un par de horas detuvieron cerca de una decena de vuelos en los aeropuertos domésticos e internacionales, dando paso a un proceso de negociaciones de conciliación con la empresa el que finaliza el 4 de febrero sin los resultados esperados. Ese día los trabajadores aeronáuticos de Argentina decidirán si hay paro indefinido o no, el que de concretarse, multiplicará exponencialmente los efectos registrados en enero.

Impacto en los vuelos de toda Latinoamérica: Demoras y cancelaciones

La huelga en Brasil, sumada a la posible paralización en Argentina, creará la tormenta perfecta para los vuelos de toda la región. Habrá cancelaciones y demoras de vuelos en Buenos Aires (Argentina),Guarulhos y Congonhas (São Paulo), Santos Dumont y Galeão (Rio de Janeiro), Brasília, Porto Alegre, Florianópolis, Curitiba, Salvador, Recife, Fortaleza y Campinas.

Demoras, cancelaciones suman vulnerabilidad en la seguridad de la operación de los vuelos que no contará con los trabajadores en todas sus áreas estratégicas. Afectará también el transporte de carga en LATAM y a todas las líneas aéreas que tengan combinaciones, en un efecto de cascada debido a la utilización cíclica de las aeronaves en la región.

Por ejemplo, Argentina es un punto central en la conectividad regional y especialmente crítico en el flujo hacia Brasil de carga y pasajeros.

En cargas, febrero es mes crítico en la exportación de flores, en particular en Ecuador y Colombia hacia Norteamérica y Europa, cualquier demora afectará su transporte óptimo.

A pesar de que la empresa lo negará durante la paralización, la seguridad también sufre impacto cuando el personal altamente calificado y con experiencia en la gestión y operación de los vuelos no esté en su puesto de trabajo. La línea de protocolos y certificaciones para operar un vuelo no son reemplazables y alterarlas genera vulnerabilidad en la seguridad.

LATAM, compañía trasnacional, controlada por la familia Cueto de Chile, implementa un programa de reducción de costos llamado “despacho remoto” y un nuevo sistema de mantenimiento que significa la reducción de un número significativo de técnicos y despachadores que puede dejar en estado crítico la seguridad de las tripulaciones y los pasajeros.

En Ecuador, las tripulaciones reciben múltiples asignaciones horarias en un día (más de un turno diario), entrando en conflicto con los descansos mínimos acordados en el país, provocando estrés y fatiga en los trabajadores que no descansan lo suficiente, poniendo en riesgo su salud y la seguridad de los vuelos.

La disputa se podría extender incluyendo a los trabajadores de LAN en Colombia. Hoy 2 de febrero el sindicato de industria que representa a todos los trabajadores de aviación civil y está negociando con LAN, recibirá una propuesta de la compañía que mejore los salarios y las condiciones de trabajo. Si la negociación no avanza los trabajadores de LAN en Colombia se sumarán a las acciones de sus colegas en Brasil y Argentina.

Durante 2014 y 2015 la empresa LATAM prometió mejorar su rentabilidad a sus inversores. En ese mismo periodo ha perseguido a los dirigentes sindicales llegando a despedir a Jimena López, secretaria general de SITA en Ecuador y a Eiko Murata dirigente del aeropuerto de Lima, dos mujeres líderes aeronáuticas que han sido pioneras en la organización de los trabajadores en la región.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *