Menu
Categories

El OEFA también fiscalizará a Consultoras Ambientales registradas en el Senace
11/02/2016 Mineria y Petroleo

El Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) incluirá en sus facultades de fiscalización a las Consultoras Ambientales que se registran en el Servicio Nacional de Certificación Ambiental para las Inversiones Sostenibles (Senace).

Con esta medida, el OEFA incrementará sus actuales competencias vinculadas a la gran y mediana minería, así como a la generación, transmisión y distribución eléctrica

Así lo anunció el presidente de dicho organismo, Hugo Gómez, quien destacó que la transferencia de facultades fiscalizadoras comenzó en julio de 2010 y en la medida que OEFA ha fortalecido su desempeño institucional, los resultados han sido cada vez mejores.

“Un nuevo encargo que hemos recibido ha sido la supervisión de las consultoras ambientales, que a partir de este año ya vamos a tener competencia. Para eso hemos prepublicado ya los tipos infractores vinculados a las sanciones a las consultoras ambientales que se están registrando en el Servicio Nacional de Certificación Ambiental para las Inversiones Sostenibles (Senace)…”, manifestó.

Gómez refirió que desde el 2011 el OEFA orienta sus esfuerzos para contribuir a la mejora de las capacidades y organización de las Entidades de Fiscalización Ambiental (EFA) mediante la implementación de mecanismos de capacitación y asistencia técnica, así como canales de comunicación eficaces que logren orientarlas en la aplicación de las normas ambientales.

El titular del OEFA formuló estos alcances durante la presentación del Primer Informe Sectorial Ambiente denominado “La Fiscalización Ambiental en el Perú: Fortaleciendo los cimientos del derecho a un ambiente sano”.

El funcionario dio a conocer que el OEFA tiene, entre sus nuevos encargos, la identificación de pasivos ambientales del subsector hidrocarburos. En ese sentido, refirió que hasta la fecha se ejecutaron 4,805 acciones que permitieron identificar 2,747 pasivos ambientales, todos los cuales ya han sido notificados al Ministerio de Energía y Minas.

“También tenemos como tarea la fiscalización de la moratoria del ingreso y producción de organismos vivos genéticamente modificados, y hemos realizado entre los años 2014 y 2015 un total de 101 monitoreos piloto para tener la fortaleza y la capacidad técnica para supervisar esta actividad”, enfatizó.

El mencionado informe sectorial es la primera publicación de una serie coleccionable de 12 documentos que abordan de manera clara y transparente el estado de la cuestión, el trabajo realizado, el sustento técnico de cada una de sus acciones y los retos para el futuro en los principales temas de la gestión ambiental nacional.

“Los Informes han sido preparados con el objetivo de mostrar y sustentar técnicamente las acciones y logros alcanzados en el período 2011-2015, así como de identificar los retos que enfrentará la gestión ambiental en el país”, destacó el ministro del Ambiente, Manuel Pulgar-Vidal, quien encabezó el acto de presentación.

Adelantó que en números posteriores se tocarán temáticas como minería ilegal, ordenamiento territorial, organismos vivos modificados, gestión de áreas naturales protegidas, entre otros.

Leave a Reply
  

CONFLICTO RUSIA - UCRANIA

CORONAVIRUS COVID-19 - DATOS CIENTIFICOS Y CONSEJOS

*