El Niño y onda Kelvin acentuarían presencia de lluvias en Chosica | Serperuano.comSerperuano.com | Mobile Version
Menu
Categories

El Niño y onda Kelvin acentuarían presencia de lluvias en Chosica
08/02/2016 Nacional

Entre la quincena de febrero y fines de marzo podrían ocurrir en la zona alta de Lima, como Chosica, Chaclacayo y Huarochirí, lluvias intensas de corta duración que representan un riesgo principalmente para quienes se encuentran en zona de quebradas, informaron hoy expertos del Senamhi.

Nelson Quispe, metereólogo de la institución, explicó que tradicionalmente en esas fechas aumentan las precipitaciones en Junín, Pasco y la sierra de Lima, pero que esta vez habrá otro factor que alentará las lluvias: la llegada de la onda Kelvin (masa caliente) al mar peruano.
Detalló que la onda Kelvin -cuya llegada está prevista para la quincena de febrero- calienta el mar, lo que a su vez genera aire caliente y, en consecuencia más posibilidades de lluvia y hasta posibles huaicos o deslizamientos.
Solo bastan lluvias de dos horas mayores de 20 milímetros (20 litros por metro cuadrado) para que vuelva a repetirse el escenario del 2015“, refirió al hacer alusión a la caída de huaicos que destruyeron varias viviendas y que afectaron las vías de comunicación.
Manifestó que si bien Senamhi no puede asegurar que esto será así totalmente, sí puede ratificar que, en condiciones normales, entre febrero y marzo se incrementan las lluvias en la sierra de Lima. “Y ahora estamos con el Fenómeno El Niño y la llegada de la onda Kelvin”.
“Existen condiciones favorables para que ocurran (lluvias intensas)”, indicó al recalcar que diferentes municipios han realizado trabajos de prevención en coordinación con la población.
Leave a Reply
  

CONFLICTO RUSIA - UCRANIA

CORONAVIRUS COVID-19 - DATOS CIENTIFICOS Y CONSEJOS

*