Menu
Categories

Decenas de comparsas celebran en Huancayo el Día del Huaylarsh 2016
11/02/2016 Nacional

Cuarenta y seis asociaciones culturales de Huaylarsh y otras instituciones folclóricas de Huancayo y de otras provincias de Junín, bailaron desafiando a la lluvia y el viento en el parque Constitución al celebrarse en la víspera, 10 de febrero, el Día del Huaylarsh.

Los danzantes, niños, jóvenes y adultos de los elencos provenientes de los pueblos ubicados en el valle del Mantaro  zapatearon sobre el suelo mojado, demostrando la fuerza y alegría de esta danza nacional.
Los elencos de huaylarsh antiguo y moderno deleitaron antes a la población, con una comparsa que inició en el parque Huamanmarca, donde se reunieron danzantes y orquestas desde las 08:00 horas.
El alcalde de Huancayo, Alcides Chamorro, encabezó el pasacalle hasta el parque de la Constitución.
“Tenemos el interés y el gran objetivo de que el huaylarsh sea declarado como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la Unesco. El Concejo Municipal ya declaró el Día del Huaylarsh en Huancayo. Ahora el Congreso de la República tendrá que hacer el reconocimiento a escala nacional, para el máximo reconocimiento”, afirmó Chamorro.
La comparsa también fue acompañada por el congresista, Johnny Cárdenas, el presidente de la Asociación Nacional de Huaylarsh, Juan Carlos Cóndor, el alcalde de Quilcas, Denis Cuba, y los regidores, Carla Ratto, Mirian Gavino y Emilio Torres, quienes también zapatearon al ritmo de la danza.
A pesar del mal tiempo, la exhibición de las delegaciones, entre ellas, ‘Lutuy Waylas Potaca’, ‘Acshu Tatay Cusillacta’, ‘Folcloristas de Huancayo’, ‘San Cristóbal’, la municipalidad de Sapallanga y otras, fue vista por cientos de pobladores.
El burgomaestre provincial indicó que cada miércoles de ceniza se celebrará el Día del Huaylarsh y que luego de esta exhibición se realizará el concurso de Huaylarsh de la Nación Huanca el 25, 26 y 27 de marzo.
El Huaylarsh fue declarado de interés público y prioridad provincial mediante la Ordenanza Municipal N° 533 –CM/MPH. Asimismo, se declaró a la danza como Patrimonio Inmaterial de la provincia de Huancayo.
Leave a Reply
  

CONFLICTO RUSIA - UCRANIA

CORONAVIRUS COVID-19 - DATOS CIENTIFICOS Y CONSEJOS

*