Jueves, 25 de Abril del 2024
turismo



Crónica: Polémica como cancha

Publicado el 23/02/16

Alianza empató con un gol dudoso, comparte la punta con Juan Aurich

El nacional volvió a tener a Alianza Lima como local después de mucho tiempo. La fiesta y el color de la rica Vicky inundó las cuatro tribunas de nuestro primer escenario al igual que Universitario que hace unas fechas viene jugando ahí al ver que su estadio está vetado por un tema de seguridad. La fiesta blanquiazul no pudo llevarse de la mano con un juego claro de Alianza, los íntimos proponen pero no tienen finalización, esto lo sabe Mosquera que partido a partido ha tratado de crear el mejor once de La Victoria. El regreso de Montaño era vital para un partido tan difícil, Vallejo siempre ha sido un equipo complicado y ahora que ya no tiene en mente la copa Libertadores está dispuesto a realizar una mejor campaña en el torneo local. George Forsyth fue una de las figuras en el encuentro, sus voladas espectaculares nos demuestran que los poetas también tuvieron una propuesta de ataque sobre los locales en ese partido. Un partido que quedará para el recuerdo por la polémica del gol de “Cachito” Ramírez y si Carrillo debió o no quitarle autoridad a su árbitro asistente. Estaba o no el colombiano Lionard Pajoy participando de la acción del gol en el tiro libre del aliancista, de eso aún se habla en los programas deportivos y puede ser una larga conversación sin ponerse de acuerdo.

Lo cierto es que los blanquiazules tuvieron aciertos y también muchas equivocaciones, el profesor Mosquera debe trabajar más las tácticas al momento de defender los balones detenidos, la marcas de hombre a hombre debe ser más eficaz. Con dos laterales rápidos como Guizasola por derecha es usual tener un ida y vuelta por las bandas, por el otro sector Canales hacia una buena función hasta que se fue lesionado y cambiado para que Jorge Bazán ocupe su lugar. Pero Guzasola tendría la responsabilidad en el gol de Vallejo, donde la marca sobre Luis Cardoza se perdió completamente, un baldazo de agua fría en el estadio digno de días de carnaval, Vallejo hacia su negocio, no es el equipo que vino a cerrarse atrás y esperar los contragolpes, sino fue una estrategia clara de cómo buscar los tres puntos. Hasta ese momento, los poetas demostraban ser los merecedores del triunfo aunque Alianza Lima tuvo lo suyo al dejar más libre a Montaño y permitirle entregar a placer los balones a los delanteros, Andy Pando tuvo su oportunidad pero la desperdició.

Hasta que llegó el gol de la polémica, hasta ahora no nos ponemos de acuerdo con el gol validado por Víctor Hugo Carrillo. Minuto 41 del segundo tiempo, a Vallejo solo le quedaba aguantar con uñas y dientes el resultado, había tenido en Chávez, Hohberg y Perea a sus mejores hombres en ataque, era momento de dedicarse a defender el resultado, fue entonces cuando Carrillo pita un tiro libre para Alianza casi frontal al arco de Libman pero bastante lejos para pensar que la va a intentar colocar en un costado, el remate de “cachito” confunde a muchos e ingresa el balón por el lado derecho del arquero poeta, en ese momento todos se percatan que el árbitro asistente de occidente tenía el banderín levantado, por esa acción del línea todo quedaba invalidado, y se armó la discusión. Braulio Cornejo es abordado por los jugadores aliancistas y los trujillanos sospechando un cambio de idea del juez principal fueron también cerca de él para evitar que valide el gol, para el asistente Pajoy participaba de la acción a pesar de que el balón ingresó limpio porque engañaba con el cuerpo y su posición a Salomón Libman para que no pueda hacer nada al momento que la pelota ingresaba. Víctor Hugo Carrillo fue donde su asistente, conversaron, y la historia es conocida, el gol fue válido por el criterio del juez, Cornejo tenía una mejor visión de la acción pero el principal quiso imponer sus ideas. Con esto Alianza Lima logró empatar ante un difícil rival y obtiene la punta del campeonato pero el empate también permite que Juan Aurich que está semana dio el batacazo en Arequipa también esté en la cima de las estadísticas por el momento, aún queda mucho pero esta polémica será tema de discusión por mucho tiempo.

Cristal evitó la caida ante Garcilaso

Los rimenses tienen un ojo puesto en el torneo local, Garcilaso del Cusco se ha vuelto un clásico rival desde hace unos años, y cada vez que juegan estos dos equipos que se pelean por tener el nombre de “la maquina celeste” apreciamos un buen nivel de juego. Mariano Soso regresaba al Cusco después de que el año pasado lo sacaran al perder por goleada ante el Sporting Cristal, el partido pintaba para bueno y así fue, pero fue más en el segundo tiempo. Se enfrentaban los que fueron asistentes técnicos de Ahmed alguna vez, Soso versus Espejo, los dos se conocen muy bien y tal vez es por eso que Real Garcilaso esperó más de lo debido para salir con todo en la segunda mitad. Irven Ávila ya había marcado de penal después de una mano de Joel Herrera pero era claro que los locales darían pelea, es cuando un gol de “champú” en un tiro de esquina hizo que Cosme impacte el balón de casualidad y se introdusca en el arco de Penny. Luego de eso Garcilaso buscó el segundo y se sintió seguro de hacerlo, más aún, cuando por una irresponsabilidad el “cholito” Ávila se fue expulsado por reclamar airadamente al árbitro del partido, Cristal consigue un importante punto en la altura y ahora recibirá a uno de los equipo que dio la sorpresa en el inicio del torneo: Alianza Atlético.

El suplente de Superman: Cáceda

Buen partido del arquero Carlos Cáceda, muchos no pensaron que sería el reemplazante idóneo para Raúl Fernández que hace dos partidos se lesionó y que estará sin pisar el campo de juego por lo menos seis meses. La U también sufria otra baja importante, Raúl Ruidiaz recibió una jugosa oferta del fútbol tailandés y se marcha a esas tierras, en tienda crema no quieren contratar a otro delantero de área, mencionan que se acomodarán con lo que tienen, quiere decir Hernán Rengifo y hasta Guastavino que ya realizó la función de número 9 en las primeras fechas del torneo. La altura de Huancayo siempre es complicada y la cancha del cuarto centenario es pesada, desde un comienzo debemos dar mérito al trabajo defensivo de Universitario y a su arquero. Mendoza y Balbín estuvieron en la primera línea de volantes y cumplieron un trabajo aceptable, mientras que Miguel Ángel Trauco y Chávez se van consolidado como los laterales que necesita la U. Los cremas tendrán días de descanso, esta fecha les toca con Melgar pero el partido fue postergado por la participación de los arequipeños en copa Libertadores, días que le darán a Challe la tranquilidad de poder afinar algunas cosas en el equipo, por el momento Universitario pelea el título en una posición expectante.

Resultados de la Fecha

Sport Huancayo (0) Universitario (0)

Municipal (0) Ayacucho FC (0)

La Bocana (3) Unión Comercio (3)

Comerciantes Unidos (1) UTC (0)

FBC Melgar (2) Juan Aurich (3)

Alianza Atlético (3) USMP (0)

Real Garcilaso (1) Sporting Cristal (1)

Alianza Lima (1) César Vallejo (1)



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *