Menu
Categories

Coro de la Universidad de Howard se presentó en Zaña
08/02/2016 Cultural

Zaña (Brennan Barboza Bravo).- Ante numeroso público que en todo momento vibró de emoción, el Coro de la Universidad de Howard de los Estados Unidos, con quince intérpretes de música religiosa Góspel en escenario, ofreció un espectacular concierto de música espiritual afroamericana en el frontis de la Iglesia Matriz del distrito chiclayano de Zaña.

La tradicional música religiosa Góspel, que expresa la espiritualidad de un pueblo a través del canto y tiene sus raíces afrodescendientes en el siglo XVIII en los Estados Unidos, fue apreciada por primera vez en la histórica ciudad de Zaña, que tiene como patrón espiritual a Santo Toribio de Mogrovejo.

La presentación del coro, con armoniosas voces y bajo la impecable dirección de Kimberly Thevenin, se realizó con el objetivo de fortalecer los lazos humanos y artísticos con los hermanos y hermanas afroamericanos en el marco del Mes de la Historia Afroamericana y fue organizado por el Museo Afroperuano de Zaña.

Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo del alcalde de Zaña, Marco Hernández Briones, quien agradeció al agregado cultural de la Embajada de los Estados Unidos en nuestro país, Hakim Hasan; así como a la directora del Instituto Cultural Peruano Norteamericano de Chiclayo, Ana María de la Torre Ugarte, por su apoyo en la realización del evento.

También señaló la gran importancia que representa la presentación del destacado elenco artístico norteamericano, cuyo repertorio constituye el rico legado cultural de la música sagrada afroamericana, porque hace posible establecer lazos de amistad entre las poblaciones afrodescendientes de Zaña y de los Estados Unidos.

Del mismo modo destacó que la presentación del Coro de la Universidad de Howard ayuda a fortalecer la identidad cultural del pueblo de Zaña que, por ser testimonio singular de la memoria histórica y de la continuidad cultural de su población afrodescendiente, el Ministerio de Cultura lo ha reconocido como “Repositorio Vivo de la Memoria Colectiva”.

Por su parte Hakim Hasan relievó que la jornada cultural ayudará mucho a que Zaña se vaya consolidando paulatinamente como uno de los principales espacios culturales de la región andina en el contexto del Decenio Internacional de los Afrodescendientes, que se inició el año pasado y culminará el 2024.

La jornada artística de hermandad e integración cultural se inició a las 11:00 de la mañana en el auditorio de la Institución Educativa Santo Toribio de Mogrovejo con el dictado de un taller de formación artística a cargo de los integrantes del Coro de la Universidad de Howard y del Grupo Afro Perú.

Luego, a las 5:30 de la tarde, con un repertorio de temas sacros tradicionales y contemporáneos, se inició el concierto de Góspel que, a través del canto y la palabra divina, llenó de regocijo al público presente, que no se cansaba de aplaudir a los artistas norteamericanos.

Una hora más tarde, subió al escenario el Grupo Afro Perú, fundado por Rafael Santa Cruz, cuyos integrantes volvieron a Zaña después de dos meses para deleitar a los asistentes con un amplio repertorio de música negroide, generando que espontáneamente muchos jóvenes salgan a bailar las canciones que interpretaron.

A las 8:00 de la noche, en el frontis del Museo Afroperuano se inició la muy concurrida “Jarana de la Hermandad”, que estuvo a cargo de los artistas del  Coro de la Universidad de Howard, del Grupo Afro Perú y también del grupo zañero Samba Landó, entre otros, que tuvo como antesala un ameno diálogo entre los artistas y las familias zañeras.

 

Leave a Reply
  

CONFLICTO RUSIA - UCRANIA

CORONAVIRUS COVID-19 - DATOS CIENTIFICOS Y CONSEJOS

*