Jueves, 28 de Marzo del 2024
turismo



Corea del Norte podría avanzar fecha de lanzamiento de un cohete

Publicado el 06/02/16

Corea del Norte podría proceder al lanzamiento de un cohete desde el domingo próximo, pese a la inquietud de la comunidad internacional, informaron el sábado medios de prensa japoneses.

El gobierno norcoreano comunicó a las agencias de la ONU queplaneaba lanzar el cohete entre el 7 y el 14 de febrero, lo que implica un adelanto de un día en el intervalo de lanzamiento, según un documento difundido por el gobierno surcoreano.
En días pasados, Pyongyang había anunciado que proyectaba lanzar un cohete, portador de un satélite, entre el 8 y el 25 de febrero, período que incluye el día 16, cumpleaños del fallecido dirigente Kim Jong-Il, padre del actual líder Kim Jong-Un.
El viernes pasado, un diario japonés publicó que datos desatélites estadounidenses indicaban que Corea del Norte habría empezado a introducir carburante en un cohete.
Corea del Norte afirma que su programa espacial tiene objetivos puramente científicos, pero Washington y sus aliados –entre ellos Corea del Sur– afirman que se trata de un ensayo en el marco del desarrollo de un misil balístico intercontinental capaz golpear Estados Unidos.
 
Los presidentes de Estados Unidos y China, Barack Obama y Xi Jinping, se pusieron de acuerdo el viernes para responder a las “provocaciones de Corea del Norte”.
“Los líderes enfatizaron la importancia de una fuerte y unida respuesta internacional a las provocaciones de Corea del Norte, incluida una contundente resolución del Consejo de Seguridad”, dijo la Casa Blanca.
De hacerse efectivo, el lanzamiento sería una nueva violación norcoreana de las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU tras el cuarto ensayo nuclear efectuado por Pyongyang el 6 de enero pasado.


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *