Menu
Categories

Contralor: Uno de cada cinco casos de soborno se produce en industrias extractivas
24/02/2016 Nacional

El contralor Fuad Khoury indicó que uno de cada cinco casos de soborno se produce en industrias extractivas a nivel mundial, según el “Estudio de Tipologías de Riesgos de Corrupción en industrias extractivas, medidas de mitigación e incentivos”, basado en un informe sobre Cohecho Internacional de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OECD).

Durante intervención en la Conferencia Mundial Iniciativa para la Transparencia en las Industrias Extractivas (EITI), que se realiza en Lima, explicó que el objetivo del estudio es ayudar a los actuales y futuros gobernantes a contar con un mapa de riesgos de corrupción a lo largo de toda la cadena de valor de estas industrias.
Ello con el propósito de fortalecer los esfuerzos de prevención, tanto en el ámbito público como privado.
Destacó que el estudio permitirá que los países de América Latina puedan evaluar sus niveles de riesgo ante las amenazas de corrupción y aplicar las estrategias de  mitigación establecidas en el estudio presentado.
En otro momento, mencionó que EITI es una iniciativa para transparentar la información, y constituye como tal, una herramienta para la lucha contra la corrupción, el acceso ciudadano a la información y la buena gobernanza.
“Cada entidad pública o privada debe aportar sus experiencias e iniciativas” para la generación de conocimiento, resaltó Fuad Khoury.
Participaron en esta mesa, Lahra Liberti, Jefe de Recursos Naturales de OCDE; Clare Short, directora de EITI y Daniel Kaufmann, presidente del Natural Resource Governance Institute.
Fuad Khoury copresidió la mesa en la que se elaboró el citado estudio, el cual comenzó a desarrollarse en el 2014 y en la que participaron 15 países y entidades internacionales.
La EITI es un estándar mundial que reúne a gobiernos, empresas extractivas y grupos de la sociedad civil para desarrollar e implementar criterios de transparencia en los flujos que provienen de esta actividad.
Los países que implementan el EITI difunden información sobre el pago de impuestos, licencias, contratos, producción y otros elementos clave en relación a la extracción de recursos naturales.
Leave a Reply
  

CONFLICTO RUSIA - UCRANIA

CORONAVIRUS COVID-19 - DATOS CIENTIFICOS Y CONSEJOS

*