Sábado, 3 de Diciembre del 2016


Pe|Prom|grati days|1|728x90

Conozca cuáles son las ocupaciones técnicas con más demanda

Publicado el 05/02/16

Muchas personas se han preguntado alguna vez si lo que estudiarán  les permitirá encontrar un buen trabajo, más aún si la decisión que tomarán apunta a una carrera profesional técnica de tres años.

El estudio “Demanda laboral de técnicos en el Perú y expectativas sobre la certificación de competencias”, realizado por el Sistema Nacional de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad Educativa (Sineace), asevera que –efectivamente- existe un grupo de carreras cortas que sí tiene demanda en el mercado laboral.

Así, el documento señala que las carreras técnicas de alta demanda y con una mayor calidad del empleo, es decir que ofrecen seguro de salud, vacaciones y respeta los derechos laborales establecidos, son la de técnico en ingeniería industrial y técnico en ingeniería de minas y metalurgia.

Además de ellas, existen otras cuatro especialidades que tienen igualmente alta demanda, pero que ofrecen una menor calidad del empleo. Estas son las carreras técnicas de construcción, contabilidad, administración, e informática y estadística.

Pero además poseen una demanda media y una mayor calidad del empleo las especialidades técnicas de ingeniería civil, ingeniería mecánica, y telecomunicaciones y electrónica.

En tanto que, las carreras técnicas de demanda media con menor calidad del empleo son las de agente de ventas, agronomía, fisioterapeutas, laboratorio clínico, técnico en enfermería y ayudantes de odontología.

La carrera que tiene una demanda leve pero con mayor calidad de empleo es la de inspectores de obras, y la que tiene demanda leve con una menor calidad del empleo es la de asistentes farmacéuticos.

Cabe indicar que el estudio remarca que “en todas las ocupaciones mencionadas hay evidencia de incremento de su demanda en el mercado laboral” y agregan que esto estimulará la certificación de competencias.