Viernes, 19 de Abril del 2024
turismo



“Buscando a Pizarro”

Publicado el 13/02/16

Inauguración: martes 16 de febrero: 7 p.m.

Galería ICPNA Miraflores (Av. Angamos Oeste 120)

Hasta el 20 de marzo

Marcel Velaochaga, artista plástico peruano, presenta “Buscando a Pizarro”, exposición conformada por 11 pinturas en mediano formato, que toma como punto de partida el retrato ecuestre de Francisco Pizarro obra del pintor Peruano del siglo XIX Daniel Hernández. Cuadro que le valió a Hernández el premio de pintura de la I Exposición Iberoamericana de Sevilla y que se convertiría con el tiempo en la ilustración típica del conquistador español en los textos escolares de Historia del Perú.

Esta serie de pinturas propuesta por  Marcel Velaochaga utiliza mecanismos de confrontación de imágenes como la descontextualización y el anacronismo histórico para satirizar, desmitificar y reflexionar sobre algunos pasajes de nuestra historia. La muestra se inaugura en la Galería ICPNA Miraflores el martes 16 de febrero y estará en exhibición hasta el 20 de marzo. El horario de visita es de martes a domingo de 11 a.m. a 8 p.m.

Carlo Trivelli, curador independiente, anota lo siguiente: Al reproducir la imagen original en registro pop —es decir, con zonas de color bien definidas y colores planos, en una suerte de adaptación de la técnica de la serigrafía—, el artista genera un lenguaje visual en el que puede hacer dialogar a imágenes de distintos géneros y épocas. Así, la pintura academicista de Hernández de la década de 1920 se conjuga sin dificultades con fotografías de prensa recientes e imágenes de la cultura popular.

 

A partir de esta estrategia —adoptada del trabajo del Equipo Crónica, formado en la década de 1960 en España por Manolo Valdés y Rafael Solbes—, Velaochaga desarrolla una suerte de versión para la pintura de lo que en música se conoce como tema y variaciones: un mismo motivo es transformado constantemente de distintas maneras para mostrar todas sus posibilidades expresivas. En esta danza de íconos, Pizarro gira y gira para convertirse en emblema de conquista y violencia en distintos escenarios y, con él, los otros íconos también se transforman.

Sobre el artista

Marcel Velaochaga (Lima 1969) estudió dibujo y pintura en Lima en la escuela Nacional de Bellas Artes durante el periodo de 1989-1995. Fue integrante del Colectivo PerúFabrica del año 1999 al 2001 junto con el cual gano el primer lugar del Salón Regional de la 3era Bienal Iberoamericana de Lima, en el mismo que participó también de forma individual.

Ha participado en numerosas muestras tanto en el Perú y en el extranjero, así como también en distintas bienales nacionales e internacionales; vale mencionar  la III Bienal de Lima (1999), Bienal de Sao Paulo – Valencia del año 2007, I Bienal de Arte Latinoamericano del Bronx en Nueva York del año 2008, la Trienal de Chile del año 2009 y Bienal de Grabado ICPNA 2013.

Tiene en su haber las siguientes exposiciones individuales: Machupictures   (Galería Vértice, 2007), Living in Peru (Galería Vértice, 2011) e Historias del Perú Galería Nacional  (San José, Costa Rica, 2014). Ha sido finalista de diversos concursos entre los que cabe mencionar Pasaporte para un artista organizado por la embajada de Francia en el Perú. Participó a su vez en el Concurso de Artes Visuales de la Fundación Telefónica y en el Primer Concurso Anual del Banco central de Reserva del Perú.

Además, ha participado diversas las exposiciones colectivas, entre ellas: Inkarri vestigio barroco (Centro Cultural de España, 2005), Miradas de fin de siglo (Museo de arte de Lima, 2005), Una historia recuperada: Los funerales de Atahualpa de Luis Montero (Museo de Arte de Lima, 2010), Vigilar y Castigar. Breve historia de la censura del arte en el Perú (Sala Luis Miro quesada Garland, 2012), De lo moderno a lo contemporáneo. 60 Años del  Instituto de Arte Contemporáneo (Museo de Arte Contemporáneo, 2015) Diálogo entre tiempos I. La Pinacoteca Ignacio Merino y el arte contemporáneo (Galería Pancho Fierro, 2015), Diálogo entre tiempos II. La Pinacoteca Ignacio Merino y el arte contemporáneo (Galería Pancho Fierro, 2016).

Actualmente desarrolla proyectos que vinculan la pintura y la gráfica a una reflexión crítica sobre la historia tomando como referente  a sus  iconos visuales.

Temas: ,


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *