Menu
Categories

Banco Mundial: mipymes ingresarán a cadenas productivas del mundo con TPP
04/02/2016 Economía

El Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP, por sus siglas en inglés) tendría un impacto positivo e importante, y mayor al de otros acuerdos, en la inserción de las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) en las cadenas globales de valor, señaló el Grupo del Banco Mundial.

“Al reducirse los obstáculos y costos para la inversión y el comercio, se facilita el participar en algunas de las partes de las cadenas de valor”, sostuvo el gerente de la Práctica Global de Competitividad y Comercio del Grupo del Banco Mundial, Alvaro Quijandría.
Potencial muy grande
El economista manifestó que el Perú tiene un potencial muy grande en distintos sectores para insertarse en las cadenas globales de valor.
“El tema agrícola industrial tiene un potencial muy grande en el Perú, también el sector servicios, que en el país ha aprovechado pocas áreas y podría comenzar a crecer,” comentó Quijandría.
Agregó que en general la cadena vinculada a la minería podría perfectamente convertirse no solo en una proveedora local, sino también vincularse a una cadena global.
Promoción de la inversión
Asimismo, Quijandría expresó que en las cadenas globales de valor es fundamental tener un esfuerzo focalizado de promoción de la inversión de dichas cadenas y tratar de buscar aquellos jugadores globales que pueden llevar adelante esas inversiones.
“En ese sentido, resultará esencial que se lleven adelante esfuerzos específicos y focalizados de promoción de la inversión que permitan traer capitales extranjeros directos vinculados a cadenas globales de valor”, apuntó.
Ejemplos globales
Quijandría refirió que las cadenas de valor más grandes las conforman el sector automotriz y los productos electrónicos .
“Los vehículos tienen una cadena de producción que está compuesta por partes que se mueven alrededor del mundo”, explicó Quijandría.
Cadena de Valor 
El concepto de cadena de valor (CDV) fue descrito y popularizado por el economista Michael Porter en el libro publicado en 1985, “Ventaja competitiva: Creación y Sostenibilidad de un Rendimiento Superior”.
En dicha publicación indica que CDV es un modelo teórico que permite describir el desarrollo de las actividades de una organización empresarial generando valor al cliente final.
Leave a Reply
  

CONFLICTO RUSIA - UCRANIA

CORONAVIRUS COVID-19 - DATOS CIENTIFICOS Y CONSEJOS

*