Menu
Categories

Artesanos de Cajamarca logran fina colección de joyas con diseños innovadores
23/02/2016 Evento Social

Directora General de Toulouse Lautrec, Viceministra de Turismo y Docente de Toulouse Lautrec

Lima, 18 de febrero de 2016.- Una fina colección de 30 joyas elaboradas por artesanos de Cajamarca, fue presentada por el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur), como parte de sus acciones de fortalecimiento del sector artesanal.

Los artesanos desarrollaron esta muestra con el apoyo del Instituto Toulouse Lautrec, con el cual Mincetur firmó un convenio, y del Centro de Innovación Tecnológica de Artesanía y Turismo -CITE Joyería Koriwasi de la región Cajamarca.

El diseño de la colección de joyas estuvo a cargo de docentes y alumnos de la carrera “Diseño de Producto” del Instituto Toulouse Lautrec, quienes colaboraron con la capacitación de los artesanos como parte de su compromiso por hacer del diseño una verdadera profesión.

Posteriormente, diez artesanos de la región Cajamarca aplicaron los diseños en las piezas con el soporte técnico y el acompañamiento del Centro de Innovación Tecnológica de Artesanía y Turismo -CITE Joyería Koriwasi.

La ministra de Comercio Exterior y Turismo, Magali Silva, dijo que esta intervención de Mincetur tiene como objetivo poner en vitrina y en valor la línea artesanal de joyería de Cajamarca, así como, difundir los servicios de capacitación y transferencia tecnológica que brindan  los CITE y que permite elevar la competitividad del sector.

Señaló que este trabajo articulado con el Estado, demuestra que cuando se involucra y se trabaja de manera conjunta con el sector privado en beneficio de los productores, en este caso los artesanos, los resultados superan las expectativas.

Silva Velarde-Álvarez también resaltó el trabajo de docentes y jóvenes estudiantes de Toulouse Lautrec, quienes plasmaron en planos y maquetas sus diseños. “Luego, la pasión y habilidad de nuestros artesanos han hecho realidad esta colección de joyas”, afirmó.

“Nos sentimos orgullosos de ser parte del fortalecimiento técnico y productivo de los artesanos. En Toulouse Lautrec tenemos claro que el éxito comercial de los productos parte de un buen concepto, diseño y desarrollo”, afirmó por su parte Ada Kanashiro, Directora de la carrera de Diseño de Producto.

Como se sabe, el CITE Joyería Koriwasi es una entidad que hace más de 10 años brinda capacitaciones para fortalecer las competencias técnico-productivas de los artesanos joyeros de Cajamarca, a través de la transferencia tecnológica.

COLECCIÓN

Los diseños de la colección de joyas tienen como fuente de inspiración las formas y texturas que representan a la cultura preincaica de Chachapoyas, además de la lealtad que tenían sus pobladores a sus creencias y curacas, reflejadas en los sarcófagos de Carajía y sus mausoleos. Asimismo, las imponentes construcciones de Kuélap.

Es importante mencionar que otras piezas de esta muestra están inspiradas en las cabezas clavas de la Cultura Chavín cuya iconografía refleja la transformación del sacerdote en jaguar, y otras en la Cultura Mochica.

La presentación de esta colección de joyas tuvo lugar en las instalaciones de Promperú. Se tiene previsto realizar exposiciones itinerantes en diversos lugares como el Instituto Toulouse Lautrec, centros comerciales y otras entidades vinculadas al diseño.

Leave a Reply
  

CONFLICTO RUSIA - UCRANIA

CORONAVIRUS COVID-19 - DATOS CIENTIFICOS Y CONSEJOS

*