Jueves, 28 de Marzo del 2024
turismo



Anuncian la creación de primer Área de Conservación Ambiental en Piura

Publicado el 03/02/16

Lima, feb. 3. La región Piura cuenta con su primer Área de Conservación Ambiental (ACA) Estuario de Virrilá, en la provincia de Sechura, que permitirá conservar los humedales del estuario o desembocadura de río más grande del Perú, así como su ecosistema de gran biodiversidad, se anunció.

Teobaldo Rumiche, gerente de Desarrollo Social de la Municipalidad Provincial de Sechura, detalló que esta ACA tiene una extensión de 14,034.07 hectáreas y alberga la mayor cantidad de aves de Sudamérica y de flamencos de la costa peruana, contabilizados en 115,000 ejemplares.
Asimismo, permite el desarrollo de la pesca artesanal que sirve de sustento a la comunidad San Martín de Sechura. La producción anual llega a ser de 37 toneladas de peces y representa la más importante fuente de ingresos económicos para la población local, agregó.
El funcionario edil refirió que la creación de esta ACA atravesó por un proceso de 23 años que empezó en 1992 y concluyó el 2015 con el Decreto de Alcandía N° 010-2015-MPS/A que declaraba de interés su creación con el objetivo de conservar una muestra representativa de los humedales de la ecorregión desierto de Sechura.
El expediente técnico que sustentó la creación de la ACA Estuario de Virrilá fue elaborado por la organización no gubernamental Naturaleza y Cultura Internacional (NCI), que firmó un convenio marco de colaboración interinstitucional con la comuna provincial de Sechura.
Sostuvo que la creación de esta ACA se sustenta en los alcances de la Ley Orgánica de Municipalidades y de las normas ambientales vigentes, que promueven la participación de los gobiernos regionales y locales en acciones de conservación y gestión sostenible de los ecosistemas ubicados en su jurisdicción, en alianza con las comunidades y el apoyo de la cooperación y las empresas.
En ese sentido, Rumiche manifestó que tras oficializarse la creación de la ACA Estuario de Virrilá, se emprenderá una etapa de implementación que comprende señalización adecuada, construcción de puestos de vigilancia, conformación de equipos de guardaparques y elaboración de un Plan Maestro para definir las zonas donde se puede desarrollar actividades de aprovechamiento sostenible y conservación.
En ese sentido, adelantó que la comuna provincial suscribirá convenios con la comunidad San Martín de Sechura para efectos de la cogestión de la ACA, además de forjar alianzas estratégicas con empresas que puedan financiar las iniciativas que consoliden el desarrollo pleno del Estuario de Virrilá.
 
La gestión de esta ACA permitirá combatir amenazas como la contaminación de los humedales por el vertimiento de aguas servidas y residuos sólidos, la afectación de la vegetación y de la fauna que vive allí.
Destacó que los humedales son fuente de recursos hídricos y de una amplia biodiversidad, por lo que tienen un valor social y económico de gran importancia para la sociedad.
 
“Los humedales depuran los acuíferos, proporcionan pescado y cultivos que alimentan a las poblaciones, funcionan como escudo natural que protege el litoral de las inundaciones y contribuyen a luchar contra el cambio climático”, enfatizó.


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *