Jueves, 18 de Abril del 2024
turismo



A partir de marzo crecería caudal del Rímac con aumento de lluvias en sierra de Lima

Publicado el 01/02/16

A partir de marzo próximo se registraría una mayor intensidad de las lluvias en la sierra de Lima y, por ende, un incremento del caudal del río Rímac que permitirá normalizar el abastecimiento de agua en las viviendas de la capital, pronosticó el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi).

César Pantoja, especialista en Hidrología del Senamhi, agregó que con relación a las dos últimas semanas, hoy el río Rímac ha registrado un ligero incremento de su caudal, con 19 metros cúbicos por segundo, de acuerdo al último reporte de la estación hidrológica ubicada en Chosica.
“Para mañana se espera que los niveles estén entre los 22 a 27 metros cúbicos por segundo, que actualmente es el caudal promedio de todo el día”, manifestó.
El especialista aclaró, sin embargo, que estos niveles del caudal en el río hablador representan una anomalía del 59% por debajo de lo que generalmente se reporta en los primeros días de febrero de años anteriores, con un promedio de 46 metros cúbicos por segundo.
“Este último fin de semana hubo precipitaciones moderadas en las partes altas. Eso está incrementando ligeramente el caudal, pero no ha sido muy significativo”, subrayó Pantoja en declaraciones a la Agencia Andina.
Anotó que la medida de regular la presión del agua que llega a las viviendas de Lima es una medida que Sedapal ha visto conveniente adoptar en función al almacenamiento que tiene las represas en las partes altas de la sierra central.
“Lo que se está queriendo garantizar es que se mantengan esos niveles de presión del agua para que eso permita atender la demanda en épocas en las que no llueven”, explicó el especialista.
Temas: ,


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *