Sábado, 3 de Diciembre del 2016


Pe|Prom|grati days|1|728x90

600 colegios más tendrán este año jornada educativa hasta las 15:30 horas

Publicado el 12/02/16

Otros 602 colegios públicos tendrán este año jornada escolar completa; es decir, las clases serán hasta las 15:30 horas, medida aplicada por el Ministerio de Educación (Minedu), que ha logrado que el 85 % de los estudiantes beneficiados la consideren “buena” y “muy buena”, según una reciente encuesta.

El balance del primer año de la jornada escolar completa –que implica 10 horas de estudios adicionales durante la semana– ha sido exitoso, pues la mayoría de los estudiantes de las 1,000 escuelas donde se implementó han respondido positivamente en un estudio de percepción realizado por Ipsos Apoyo, por encargo del Minedu.
Mientras que el 85 % de educandos valora la jornada completa, el 75 % de los padres opina en el mismo sentido. “Eso significa que hay una respuesta positiva a esta estrategia de educación”, dijo a la Agencia Andina Isy Faingold, director de Educación Secundaria del Ministerio de Educación.
 
Indicó que lo que más aprueban los alumnos es la enseñanza intensiva del idioma inglés (87 %); pero destacan también el refuerzo del aprendizaje en comunicación, para hacer que los estudiantes rezagados se nivelen con sus compañeros.
Las mayores críticas al modelo educativo, sin embargo, están dirigidas a los problemas de conectividad a internet, debido a que la velocidad aún no es la óptima.
Otro aspecto que también reclaman es una mejor infraestructura, lo que se concretará recién este año, dijo Faingold, debido a que en los procesos de inversión es necesario seguir algunos pasos y eso tarda un poco.
Por su parte, los padres de familia destacan, principalmente, la adquisición de tecnología como nuevas computadoras y “software”, y la labor que cumplen docentes y directores de colegios.
Se reforzará Educación para el Trabajo
Con la experiencia alcanzada en el primer año, ahora se podrán introducir importantes mejoras en el modelo, dijo el funcionario.
Mencionó, por ejemplo, que se reforzará la materia de Educación para el Trabajo, a fin de promover las habilidades de los estudiantes de secundaria para el desarrollo de emprendimientos y de posibles negocios.
Asimismo, se fortalecerá el desarrollo de las competencias socioemocionales, teniendo en cuenta un informe del Banco Mundial que señala que lo que más valoran los empleadores en el Perú es la perseverancia, tolerancia, adaptabilidad, autorregulación y la capacidad para trabajar en equipo.
“Esta estrategia ya la habíamos desarrollado en el primer año, pero ahora la estamos formalizando en el modelo con orientaciones para los docentes y un módulo para trabajar emprendimientos”, señaló.
Faingold detalló que se ha previsto también más capacitación a profesores y directores utilizando la tecnología y la conectividad para foros y conferencias virtuales.
También, impulsar el acompañamiento pedagógico del docente mediante una estrategia en la que el coordinador pedagógico haga las observaciones y dé las orientaciones necesarias para el mejor aprendizaje y para la planificación de las clases durante todo el año.
Con los nuevos colegios que se incorporarán a la jornada escolar completa se estaría cubriendo al 28 % de los alumnos matriculados en secundaria, es decir, a un millón 800,000 estudiantes. 
Temas: