Domingo, 4 de Diciembre del 2016


Pe|Prom|grati days|1|728x90

Universidad estadounidense digitalizará archivo de García Márquez

Publicado el 06/01/16

WashingtonLima, ene. 06. La Universidad de Texas en Austin, Estados Unidos, emprendió un nuevo proyecto promisorio para el mundo de las letras hispanas: digitalizar buena parte del archivo del escritor colombiano Gabriel García Márquez.

En noviembre de 2014 ese centro de altos estudios adquirió documentos y un importante volumen de la papelería del Premio Nobel de Literatura de 1982, los cuales datan de 1950 a 2013.
Ahora alistan detalles para comenzar el proceso de digitalización que involucra el escaneo de manuscritos, libretas, fotografías y otros objetos, con el fin de poder consultarlos en internet.
El proyecto comenzará en junio de este año y tomará unos 18 meses pues abarca unas 24 mil páginas del archivo del autor de Cien años de soledad.
La organización sin fines de lucro Council on Library and Information Resources ofreció los recursos necesarios para que el Centro Harry Ransom de la Universidad de Texas realice la digitalización.
A mediados de 2015, la universidad abrió la investigación de la papelería y actualmente una pequeña selección de objetos digitalizados ya está disponible on-line, reseñó la agencia Prensa Latina.
Gabriel García Márquez (1927-2014) es uno de los más prestigiosos exponentes del boom latinoamericano en la literatura, cuando desde este continente comenzaron a pautarse estilos y formas de hacer.
Creador de mundos mágicos pero verosímiles como el de Macondo, reflejo de la realidad americana, este apasionado de la novela y el periodismo también incursionó con éxito en el cine, al ayudar a escribir las adaptaciones de algunos de sus relatos e impulsar la producción del séptimo arte en el área.
El coronel no tiene quien le escriba, Del amor y otros demonios, Crónica de una muerte anunciada y El amor en los tiempos del cólera figuran entre sus títulos de mayor reconocimiento.