Viernes, 29 de Marzo del 2024
turismo



Túnel Trasandino generará desarrollo y alentará Turismo en Sierra Central

Publicado el 13/01/16

Cuando se concrete el Ferrocarril y el Túnel Trasandino, generará un enorme beneficio a Junín y otras regiones de la sierra central, al mejorar la efectividad y el transporte de los productos manufactureros, mineros y agrícolas a un menor tiempo y costo.

Así lo indicó Luis Calmell del Solar Díaz, presidente de la Cámara de Comercio de Huancayo quien recalcó que el sistema ferroviario es uno de los transportes más efectivos y seguros.

“Cómo Cámara de Comercio venimos exigiendo el mejoramiento de la conectividad de nuestras empresas con el gran mercado que es Lima, hemos visto que la Carretera Central ya colapsó y era necesario las vías alternas”, afirmó el dirigente empresarial a la Agencia Andina.

Agregó que en la mayoría de países dan prioridad al sistema ferroviario, además es un medio muy eficiente para el transporte de pasajeros y toda la sierra central se beneficiará con la llegada de más turistas a Huancayo, La Oroya, Valle del Mantaro, Huancavelica, Tarma, entre otros lugares.

“Imagínense la importancia que puede significar este proyecto, ya que a través del Túnel Trasandino se llegará a la sierra central en cuatro horas y si tenemos proyectos a futuro para llegar hacia Brasil, seremos un punto importante para el desarrollo del país”, apuntó.

Explicó por ejemplo que los productores de papa tardan en sacar su productos por ferrocarril cerca de 12 horas o usan la Carretera Central que puede bloquearse por diversos factores, lo que genera enormes pérdidas.

“Tenemos que saber que es gran avance y tenemos que agradecer al Gobierno Central por tomar esta decisión que va a beneficiar a las futuras generaciones que transportarán una mayor cantidad de productos y con un menor costo”, apuntó.

Precisamente el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) informó hace unos días que se retomaron los estudios de factibilidad del proyecto del Túnel Trasandino en la sierra central para su entrega en concesión.

Dicho proyecto tiene como objetivo contribuir, entre otros aspectos, a la descongestión del tráfico en la Carretera Central, la reducción de accidentes de tránsito, la menor emisión de gases contaminantes y la reducción de tiempos de viaje.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *