Sábado, 10 de Diciembre del 2016


Pe|Prom|grati days|1|728x90

Sucamec facilitará labor policial con rastreo de armas de fuego de uso civil

Publicado el 28/01/16

La Sucamec inició un plan piloto para rastrear de manera efectiva las armas de fuego de uso civil desde su último poseedor hasta sus propietarios anteriores, lo que facilitará la investigación criminal en caso dicha herramienta se encuentre envuelta en la comisión de un delito.

Juan Carlos Meléndez, titular de la Superintendencia Nacional de Control de Servicio de Seguridad, Armas, Municiones y Explosivos de Uso Civil (Sucamec), explicó que se trata de la marcación secundaria, que consiste en colocar un código que indica el país de importación, el año de importación y un código único de identificación.
“Con esta segunda marcación sabremos quién fue el importador del arma, el comprador, si el arma fue robada, si fue declarada perdida o fue transferida a terceras personas. Es como el ADN del arma de fuego”, detalló Meléndez a Andina.
Tras señalar que este plan facilita la labor policial frente a un hecho delictivo en el que se usen las armas, indicó que también permitirá saber si el arma tiene un origen legal o proviene del tráfico ilegal.
Explicó que la marcación secundaria, que se realiza de manera voluntaria y es gratuita, se realiza en conjunto con la Organización de las Naciones Unidas (ONU). Las armas que no tienen esta marcación secundaria solo presentan el número de serie, que consigna la marca y su código interno de fábrica.
“Contamos con el apoyo de ONU para este tipo de marcación porque la hacemos en el marco de la Convención para el Tráfico Ilícito de Armas de Fuego, que ha sido suscrita por el Perú en el año 1997″, anotó.
Dijo que hasta el momento se tiene programado realizar esta marcación secundaria en armas de fuego pertenecientes a las empresas de seguridad privada Sinse, Securitas y Seguroc, las cuales se ofrecieron de manera voluntaria.
“La idea es que con la Ley 23099 esta marcación secundaria se vuelva obligatoria pero de manera progresiva. Evidentemente es un proyecto a largo plazo”, insistió.
Este plan no será aplicable a las armas de las Fuerzas Armadas o de la Policía Nacional. Añadió que actualmente en el Perú existen alrededor de 300 mil armas de fuego de uso civil registradas en la Sucamec.
Temas: ,