Sube a 39 el número de muertos en ataque ruso contra prisión de Al Qaeda en Siria | Serperuano.comSerperuano.com | Mobile Version
Menu
Categories

Sube a 39 el número de muertos en ataque ruso contra prisión de Al Qaeda en Siria
09/01/2016 Internacional

“Al menos 39 personas murieron en un ataque de la aviación rusa contra un edificio utilizado como prisión y tribunal por el Frente Al Nosra, rama siria de Al Qaeda, en Maarat al Numan”, en la provincia de Idleb, afirmó el Observatorio Sirio de Derechos Humanos. Ampliando así el número de víctimas, que en un principio habían sido cifradas en 10. Además, se calcula que habría cerca de 50 heridos entre presos, guardias de seguridad y civiles.

“La mayoría de las víctimas son prisioneros, pero también hay guardias y cinco civiles, entre ellos un niño, puesto que el centro de detención se halla cerca de un mercado popular”, agregó.

El OSDH explicó que la mayoría de reos son rebeldes hostiles al Frente al Nosra, y que los habitantes de los alrededores de la prisión habían mostrado su descontento por su ubicación puesto que se halla en una zona poblada.

Maarat al Numan está en la carretera entre Damasco y Alepo (norte) y está controlada por los rebeldes desde fines de 2012 y por Al Qaida.

EEUU no ve productivos los bombardeos rusos

Un alto cargo estadounidense ha denunciado en declaraciones bajo condición de anonimato que los bombardeos rusos en siria son “imprecisos” y que solo el 70 por ciento de los mismos están dirigidos contra los rebeldes.

Desde que comenzaron los bombardeos rusos, el 30 de septiembre, se han producido unos 5.000 ataques aéreos, de los cuales un 70 por cientohan sido contra los grupos insurgentes que pretenden derrocar al presidente Bashar al Assad, una estrategia totalmente distinta a la de la coalición liderada por Estados Unidos.

Desconfianza entorno a Rusia

“No estamos seguros de cuáles son las intenciones de Rusia. Durante un tiempo hubo muy pocos ataques contra el Estado Islámico y tras una serie de condenas públicas ha habido más ataques contra el Estado Islámico”, ha explicado la fuente en declaraciones desde Bruselas.

En sus bombardeos, Rusia utiliza munición con menor precisión que la que usan Estados Unidos y sus aliados. “Los ataques rusos que no son precisos causan una enorme preocupación porque creo que hay una correlación con el flujo de refugiados (…). No es solo la presión que supone para la OTAN y la UE, sino también el coste humanitario”, ha apuntado.

Los civiles los más perjudicados

Solo entre el 30 de septiembre y el 29 de noviembre, Amnistía Internacional ha corroborado la muerte de al menos 200 civiles en bombardeos rusos. Moscú rechaza que esté atacando a los civiles.

Además, estos bombardeos están forzando a la población civil a huir, lo que agrava la actual crisis de refugiados que salen del país con dirección aEuropa. En ese mismo sentido, el responsable estadounidense recuerda que los cooperantes y grupos de defensade los Derechos Humanos han denunciado que Rusia ha matado a decenas de civiles en mercados y zonas residenciales, extremo desmentido por Moscú, que defiende que los bombardeos son para consolidar al presidente Al Assad y atacar a los grupos yihadistas.

La guerra siria, iniciada en 2011, ha provocado ya la salida del país de 4,4 millones de refugiados, muchos de ellos alojados en Turquía, Jordania yLíbano, pero también en tránsito hacia los países europeos.

Leave a Reply
  

CONFLICTO RUSIA - UCRANIA

CORONAVIRUS COVID-19 - DATOS CIENTIFICOS Y CONSEJOS

*