Viernes, 29 de Marzo del 2024
turismo



SERNANP refuerza lucha contra la minería ilegal

Publicado el 22/01/16

En madre de dios con 23 guardaparques oficiales

Continua vigilante. Con el objetivo de fortalecer las actividades de protección y manejo de la Reserva Nacional Tambopata (RNTAMB), la Reserva Comunal Amarakaeri (RCA) y el Parque Nacional Bahuaja Sonene (PNBS), administrados por el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (SERNANP), se informó sobre la incorporación de 23 guardaparques oficiales que reforzará el equipo de los 50 ya existentes en estas tres áreas naturales protegidas.

Este incremento del personal guardaparque, es la continuación de las acciones conjuntas frente a la minería ilegal que implementa el SERNANP en la región Madre de Dios.

Los 23 guardaparques, hasta hace poco, cumplían funciones como guardaparques voluntarios en las diferentes áreas naturales protegidas del Perú, y cuentan con la debida experiencia para reforzar las actividades de control y vigilancia en estos espacios protegidos. Antes de su salida y traslado a los diferentes Puestos de Vigilancia y Control que se realizará a partir de hoy, el SERNANP fortaleció sus capacidades con charlas de inducción y entrega del equipo necesario para el cumplimiento de sus funciones como guardaparques oficiales.

Este grupo de guardaparques ha sido distribuido de manera estratégica en  las áreas donde se ha reportado la presencia de minería ilegal en Madre de Dios. Es así que a partir del lunes la Reserva Nacional Tambopata contará con 15 guardaparques más, 4 en el Parque Nacional Bahuaja Sonene y 4 en la Reserva Comunal Amarakaeri. Este personal fortalecerá las siguientes acciones: comunicación, educación ambiental, monitoreo biológico, manejo de recursos naturales, turismo, así como vigilancia y control en las ANP. Asimismo, incrementará el número de patrullajes en los sectores donde se registró mayor presencia de minería ilegal.

Este plan de fortalecimiento de la lucha contra la minería ilegal en Madre de Dios, contempla un mayor equipamiento, incremento de la logística, acciones de difusión, educación ambiental  y la promoción de actividades económicas sostenibles en las tres ÁNP focalizadas, así como la formalización de la actividad minera. Para ello se cuenta con el apoyo del Ministerio del Ambiente a través de un Fondo de Fideicomiso de 4.5 millones de soles.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *