Viernes, 29 de Marzo del 2024
turismo



Saúl Barrera: “la ejecución presupuestal del IPD ha sido la mejor en los últimos siete años”

Publicado el 05/01/16

El presidente del Instituto Peruano del Deporte (IPD), Saúl Barrera Ayala, hizo un balance de su gestión tanto en lo económico, infraestructura y resultados deportivos, destacando que hay una base importante de jóvenes atletas para el próximo ciclo olímpico.

“En el balance de lo desarrollado en el 2015 estamos tranquilos y contentos, los resultados han sido importantes, triunfos deportivos prometedores. Al 15 de diciembre se han obtenido más de mil medallas. Son más de 300 eventos deportivos en todo el mundo a donde hemos ido. En el Perú se desarrollaron 45 eventos deportivos internacionales, algunos inéditos como el mundial de bádminton o de remo”, señaló Barrera.

“En el tema de infraestructura se creció. Está la nueva pista atlética moderna en Villa María del Triunfo. Este viernes inauguramos el primer Polideportivo Interdistrital en Los Olivos, luego seguiremos en Villa El Salvador y San Juan de Lurigancho. La idea es que esto supla a las losas de fulbito. Se van a poder practicar más de 14 deportes”, indicó el titular del IPD.

PRESUPUESTO

“La ejecución presupuestal del IPD ha sido la mejor en los últimos siete años, hemos tenido una ejecución presupuestal al 93 por ciento de nuestro presupuesto que se ha asignado. El apoyo a las federaciones ha sido importante y se ha logrado formalizar a otras”, recalcó el máximo dirigente del deporte nacional.

“Lo que hemos tratado de hacer es fortalecer procesos que se venían dando y darle una orientación mucho más articulada, dentro de eso está la masificación que es importante porque sin eso no encuentras talentos deportivos y no encontraremos atletas de alta competencia. Se busca que el estado se involucre en el desarrollo del deporte peruano”, manifestó.

“A través de la masificación se ha consolidado el trabajo con 250 municipalidades en todo el país. Hay otros proyectos en algunas regiones del país, sacando sus ventajas, como la lucha olímpica en la Región Huancavelica, tiro con arco con comunidades nativas del Vraem, boxeo en Chumbivilcas”, aseguró.

“Anteriormente en total todas las federaciones recibían entre ocho a diez millones de soles, hoy reciben montos superiores a los 40 millones. Este año la idea es que sea mayor. Ya tenemos una primera partida que fue aprobada en noviembre pasado superior a los 35 millones de soles y creo que vamos a superar lo otorgado en el 2015. Esto es canalizado para atender la preparación, el entrenamiento, incluso una base de entrenamiento de un mes fuera del país para tener un mayor roce competitivo”, refirió.

POLITICA DEPORTIVA

“El año 2015 el deporte que más apoyo recibió fue el atletismo con cerca de cinco millones de soles cuando antes todas las federaciones recibían algo de ocho millones. Durante el 2015 hemos trabajado una propuesta de política deportiva que nos pongan números y nos fijen una orientación desde el estado, cómo debemos impulsar el deporte en 15 años. Esto ya está elaborado y colgado en la web, para que todos los ciudadanos puedan aportar con sugerencias. Esta política prioriza 15 deportes entre los cuales están los de base como el atletismo, gimnasia, la natación y el voley”, dijo Barrera en uno de los nuevos proyectos al frente del IPD.

“El cargo que ejerzo es de confianza con el visto del Ministro de Educación y debería culminar en el mes de julio. Previniendo un posible cambio, lo que hicimos desde el 2015 es trabajar en la política deportiva que debe ser de estado y fijar la orientación del deporte. Lo vamos a discutir el 20 de enero en un seminario a dar una nueva revisión a la propuesta en la Universidad del Pacífico, en febrero en la UPC, en marzo en la Católica, en abril otra y se debe aprobar en mayo. Lo que estamos haciendo está enmarcado en la propuesta”, acotó.

“Hasta el momento estamos contentos con lo que se viene logrando. Ya hay dos hechos históricos: tenemos un velerista como Stefano Peschiera clasificado por primera vez a unos Juegos Olímpicos, igual con Alonso Valdez en ecuestre. En los maratonistas nos dan tres cupos y un cuarto ante una posibilidad de lesión, entre varones y mujeres. Ya tenemos a los ocho con marca que se han ganado con derecho y se va a superar en número a la delegación que fue a Londres”, apuntó.

“El nuevo ciclo olímpico que se abre el próximo año va a ser más auspicioso, la tabla y el karate es un hecho que serán deporte olímpico para el 2020 y allí tenemos presencia por eso pensamos que habrán mayores logros deportivos”, finalizó Saúl Barrera.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *