Jueves, 28 de Marzo del 2024
turismo



“Ruido”, escrita y dirigida por Mariana de Althaus

Publicado el 21/01/16

RUIDO

Escrita y dirigida por Mariana de Althaus

En este país todo puede pasar. Hasta lo más demencial.

 

PRE-VENTA desde el 20 de enero

Teatro CCPUCP

El Centro Cultural de la Pontificia Universidad Católica del Perú se complace en presentar la obra RUIDO, escrita y dirigida por Mariana de Althaus. Una comedia ambientada a fines de los ochentas en el Perú que confluye entre lo real y lo absurdo, conformada por un gran elenco: Monserrat Brugué, Denise Arregui, Alexia Centurión y Gabriel Gonzales. Desde el 12 de marzo en el Teatro CCPUCP.

Sobre la obra

La obra transcurre en un barrio de clase media limeña de fines de los ochentas, durante el primer gobierno de Alan García, en medio de la violencia y la hiperinflación.

Quince minutos antes del toque de queda, empieza a sonar la alarma de un carro. Una mujer lee sin prestar atención al sonido, su esposo, desesperado por no poder concentrarse en la elaboración de un artículo, le pide que vaya a despertar a los vecinos para que apaguen la alarma. Va en piyama a tocar el timbre de la señora Agusta, quien la invita a pasar ofreciéndole un trago. Dan las once de la noche y empieza el toque de queda: ya no puede salir. En medio de esto, se entera de que su esposo, aprovechando su ausencia, ha escapado en su auto, aparentemente sin planes de retorno.

Es así como ésta mujer, la Vecina, se ve de repente encerrada en una casa amable y a la vez perturbadora, viéndose obligada a enfrentarse a la excesiva atención de la insondable señora Agusta; a la fragilidad y el sarcasmo de Agustín, el hijo punk; y por último, a la insolente lucidez de Agustina, la hija adolescente que asegura ser una extraterrestre.

Imprimir

Imprimir

Elenco

Monserrat Brugué

Denise Arregui

Alexia Centurión

Gabriel Gonzales

Sobre la directora y dramaturga

Mariana de Althaus

Nació en Lima en 1974. Estudió Literatura en la Pontificia Universidad Católica del Perú y participó en varios talleres de actuación, dramaturgia y dirección de escena. Es dramaturga, directora de teatro, guionista y profesora de dramaturgia.

Entre su dramaturgia destacan: “Los charcos de la ciudad”, “Tres historias del mar”, “Princesa cero”, “Volar”, “Vino, bate y chocolate”, “Ruido”, “Efímero” (ganadora del tercer premio del I Concurso de Dramaturgia del Centro Cultural Británico, 2007), “La mujer espada”, “Entonces Alicia cayó” (ganadora del primer premio del III Concurso de Dramaturgia del Centro Cultural Británico, 2010), “El lenguaje de las sirenas”, “El sistema Solar”, “Padre Nuestro”, estas dos últimas obras nominadas a Mejor obra y Mejor dramaturgia en los “Premios Luces” del diario El Comercio. En el 2014 publicó el libro “Dramas de familia” donde reúne tres de sus mejores obras consagrándose como una de las más importantes representantes de la dramaturgia peruana actual.

 Sobre los actores

Monserrat Brugué

Actriz peruana que cuenta con más de veinte años en el mundo artístico, abarcando trabajos en televisión, teatro y cine. Su debut actoral se produjo en 1984 en la telenovela juvenil Carmín. Posteriormente integró el grupo de teatro Telba, y estudió actuación con Alberto Isola. Se hizo conocida al interpretar a Monchi, la bebé claun de los montajes escénicos y programas televisivos de “Patacláun”. Su última participación con el mencionado personaje fue en la serie de televisión “El santo convento”. Su trayectoria en teatro consta de innumerables producciones como “Pataclaun en la ciudad” (1993), “Otelo” (2002), “Pinoccio” (2007), “Morir de amor” (2008), “La Fiesta del Chivo” (2008), “Agosto (Condado de Osage)” (2010), “Rosa de dos aromas” (2013), “Japón” (2014) entre otras.

Denise Arregui

Actriz, cantante y comunicadora audiovisual, ha participado en varias producciones como actriz en teatro, cine y televisión, también ha incursionado en el periodismo como conductora y reportera de programas de señal abierta y por cable con programas como Plus café y Mesa de noche. Entre las obras de teatro más resaltantes figuran “Ruido”, “Efímero”, “Don Juan regresa de la guerra”, “Cosecha” bajo la dirección del reconocido realizador Francisco Lombardi. Su reincorporación a la exitosa producción de teatro documental “Criadero” ha permitido que el montaje se presente en varios escenarios a nivel internacional. Recientemente participó como asistente de dirección en el montaje “Vincent en Londres” y en el rol protagónico del montaje “Love, Love, Love”.

Alexia Centurión

Actriz egresada del TUC en el 2008, tiene una formación completa incluyendo la Impro que lo aprendió de la compañía Ketó del actor e improvisador Sergio Paris, su interés en el teatro surgió en el colegio creando en ella un gran vínculo con la docencia a la que se ha dedicado durante muchos años en los talleres de teatro de la compañía “Cola de Cometa”. Como actriz ha destacado en montajes como “La mujer sin memoria”, “Chicas católicas”, “Libertinos”, “Electra/Orestes”, “Power off” y recientemente el remontaje de la obra “¿Quieres estar conmigo?”, logrando excelentes comentarios por su trabajo.

 Gabriel Gonzales

Actor y director, graduado de la Facultad de Artes escénicas de la PUCP, también formado en el taller de Roberto Ángeles, actualmente es docente del taller de teatro del Colegio Inmaculada, a pesar de su corta carrera ha demostrado muy buenas interpretaciones como el muy bien comentado personaje de Gregor Samsa en la obra “Metamorfosis”, montaje que presentara como proyecto final de su carrera y que se consagrara como ganadora del Festival Saliendo de la caja en el 2015 siendo presentada en otros espacios culturales a nivel local. Recientemente también lo hemos podido apreciar en el montaje “¿Quieres estar conmigo?” Reposición hecha en el centro cultural de la Universidad Pacífico.

Datos del montaje

Estreno: sábado 12 de marzo

Temporada: De jueves a lunes a las 8:00 p.m.

Lugar: Teatro CCPUCP – Av. Camino Real 1075, San Isidro

Precio

Pre-venta especial

S/. 35.00

 



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *