Renuncia el presidente del Consejo Electoral de Haití en medio de crisis | Serperuano.comSerperuano.com | Mobile Version
Menu
Categories

Renuncia el presidente del Consejo Electoral de Haití en medio de crisis
29/01/2016 Internacional

Puerto Príncipe, ene. 29. El presidente del Consejo Electoral Provisional (CEP) de Haití, Pierre-Louis Opont, presentó su renuncia en una carta dirigida el jueves al presidente Michel Martelly, una semana después de la anulación de las elecciones presidenciales y legislativas parciales.

“Eventos trágicos independientes de mi voluntad que obstaculizaron el proceso electoral no me permitieron acompañar mi misión hasta su fin, que era realizar elecciones que condujeran a la reapertura del Parlamento el 11 de enero de 2016 y la instalación el 7 de febrero de un presidente elegido”, escribió Opont.
La dimisión, que estuvo precedida por la salida de cuatro de los nueve miembros del consejo electoral, deja al ente sin posibilidades de continuar funcionando. 
El viernes pasado, menos de 48 horas antes de que abrieran las mesas de votación, Opont anunció la postergación indefinida de la fecha de la segunda vuelta de las presidenciales y de las legislativas parciales “por razones de seguridad”, luego de que se produjeran hechos de violencia en una docena de centros electorales.
Este aplazamiento impidió al CEP seguir adelante con un proceso electoral criticado por la oposición y por organizaciones de la sociedad civil.
En la primera vuelta, el 25 de octubre, el candidato oficialista, Jovenel Moise, obtuvo 32,76% de los votos, contra 25,29% para Jude Celestin, quien calificó estos números de “farsa rídicula”. Durante los dos últimos meses, la oposición intensificó las protestas desconociendo los resultados. 
Tras una primera postergación de la votación por las manifestaciones opositoras, esta nueva anulación hundió a Haití en la incertidumbre y lo expone a que se produzca un vacío de poder la noche del 7 de febrero.
Treinta años después del fin de la dictadura de los Duvalier, Haití trata aún de organizar elecciones que no sean cuestionadas y que despierten el entusiasmo de la población.
Leave a Reply
  

CONFLICTO RUSIA - UCRANIA

CORONAVIRUS COVID-19 - DATOS CIENTIFICOS Y CONSEJOS

*