Jueves, 28 de Marzo del 2024
turismo



Proponen que el carnaval loncco de Cayma sea declarado patrimonio

Publicado el 30/01/16

Promoverán que el tradicional Carnaval Loncco Caymeño que se desarrolla todos los años en el distrito de Cayma, provincia y región Arequipa, sea declarado Patrimonio Cultural de la Nación por el Estado peruano. Esta manifestación se mantiene viva gracias a los pobladores de la zona.

El alcalde del distrito, Harberth Zúñiga, refirió que el Carnaval Loncco Caymeño reúne los elementos necesarios como historia, tradición y otros componentes de esta fiesta que la hacen merecedora de este reconocimiento a nivel nacional, acotó.
El expediente para solicitar esta declaratoria será nuevamente presentado al Ministerio de Cultura con el sustento cultural e histórico necesario para lograr el reconocimiento deseado, precisó el burgomaestre.
Los vecinos del distrito de Cayma forman comparsas vestidos con coloridos trajes y máscaras así recorren las calles del lugar, acompañados por músicos que interpretan alegres coplas.
Durante el recorrido los integrantes de las comparsas juegan con serpentina y polvos de colores e invitan a la gente a participar de la fiesta de carnaval. Antiguamente la fiesta se desarrollaba de la misma forma por el distrito caymeño.
El alcalde indicó que el carnaval caymeño se complementa con las tradicionales peleas de toros el miércoles de ceniza que en esta oportunidad se desarrollará el 10 de febrero en el estadio de Acequia Alta desde las 13:00 horas.
Tradicional actividad que es organizada por el Comité Cívico Túpac Amaru II de Acequia Alta y la Asociación de Criadores y Propietarios de Toros de Pelea de Arequipa.
El Carnaval Loncco Caymeño se desarrollará el domingo 7 de febrero y partirá a las 13:00 horas del estadio de Francisco Bolognesi con dirección a la avenida Arequipa, bajando por la avenida Miguel Grau, por la calle Juan Manuel Polar, avenida Ramón Castilla hasta la calle Reforma Nacional para finalizar en el estadio de Acequia Alta.
Participarán del carnaval loncco comparsas de los pueblos tradicionales de Acequia Alta, la Tomilla, Carmen Alto, Francisco Bolognesi y Buenos Aires.


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *