Jueves, 25 de Abril del 2024
turismo



Produce optimizará captura de anchoveta

Publicado el 11/01/16

mediante pesca experimentalará captura de anchoveta mediante pesca experimental

El Ministerio de la Producción (Produce) autorizó al Instituto Tecnológico de la Producción (ITP) y al Organismo Nacional de Sanidad Pesquera (Sanipes), realizar actividades de pesca experimental para efectuar evaluaciones en la estiba, el manipuleo y la preservación de la anchoveta.

Ello con el fin de optimizar la pesca de anchoveta de manera racional y sostenible, así como mantener el producto marino en las mejores condiciones sanitarias, afirmó Produce.
Aseveró que la medida señala que las evaluaciones se efectuarán en la etapa comprendida desde la captura hasta la recepción en la planta de procesamiento pesquero.
Asimismo, con este dispositivo legal se pretende garantizar el abastecimiento permanente de la industria de la anchoveta para el Consumo Humano Directo (CHD).
Según la norma están comprendidos en esta pesca exploratoria el recurso Anchoveta (Engraulis ringens) y Anchoveta Blanca (Anchoa nasus).
De igual modo la Resolución Ministerial precisa que la pesca experimental se realizará por un período comprendido entre la aprobación del Plan de Investigación y el final de la Segunda Temporada de Pesca de la Anchoveta y la Anchoveta Blanca.
Esta culminará una vez alcanzado el Límite Máximo Total de Captura Permisible de la Zona Norte – Centro (LMTCP), o en su defecto no podrá exceder del 31 de enero del 2016.
“En virtud a ello, se dispuso que el ITP y el Sanipes, dentro del plazo máximo de siete días calendario, remitan el Plan de Investigación a la Dirección General de Extracción y Producción Pesquera para Consumo Humano Directo para su aprobación”, anotó el ministerio.
Armadores
Se establece además que los armadores de embarcaciones pesqueras artesanales, de menor y mayor escala que deseen participar en la pesca experimental, deberán contar con su permiso de pesca vigente para extraer el recurso anchoveta con destino al CHD, y no deberán tener sanciones de suspensión o cancelación impuestas sobre su embarcación.
Los armadores podrán experimentar métodos y sistemas de estiba, manipuleo y preservación del recurso anchoveta destinado al consumo humano directo.
Ello empleando buenas prácticas de manipuleo que eviten el daño físico del producto hidrobiológico y en condiciones higiénico sanitarias que aseguren el estado de frescura e inocuidad de recurso desde la captura hasta la descarga.
La norma indica también que las embarcaciones de menor y mayor escala deben contar con los equipos del Sistema de Seguimiento Satelital (Sisesat), debidamente instalados y operativos.
Establece asimismo que los armadores deben brindar las facilidades a bordo para el acomodo de un observador del ITP que se encargará de la recopilación de datos e información en el marco de la pesca experimental.
Indica además que la Dirección General de Supervisión y Fiscalización (DGSF) realizará las actividades de supervisión y fiscalización en cada uno de los desembarques.


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *