Viernes, 29 de Marzo del 2024
turismo



Parque Nacional Tingo María cuenta con nuevos servicios y atractivos turísticos

Publicado el 19/01/16

Con el objetivo de fortalecer las actividades de protección y manejo del Parque Nacional Tingo María (PNTM), el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (SERNANP) inauguró el nuevo Puesto de Control y Vigilancia “Cueva de las Lechuzas”, ubicado al ingreso del área natural protegida del departamento de Huánuco.

Con esta nueva infraestructura, se fortalecerá las acciones de monitoreo, control y vigilancia permitiendo una mayor protección de su biodiversidad y recursos naturales, así como una mejor gestión del Parque.

De igual manera, se inauguró las instalaciones de nuevos servicios higiénicos, como una mejora de los servicios turísticos que se ofrecen a los visitantes a esta importante área natural protegida. Estos nuevos servicios serán administrados por el Comité de Gestión del PNTM y los fondos generados se reinvertirán para mejorar la calidad de vida de las personas que viven en la  zona de amortiguamiento.

La construcción de ambas infraestructuras se realizó gracias a la alianza estratégica entre el SERNANP y la empresa ODEBRECHT.

Un área de picnic y un nuevo circuito turístico también forman parte de este gran paquete de nuevos servicios turísticos. Ambos serán administrados por la población del caserío del Río Oro, Centro Poblado Bella y Puerto Bella gracias al otorgamiento de derechos suscritos con el SERNANP.

Con esta nueva ruta turística denominada “Circuito de aventura del río Monzón”, los turistas podrán observar la mayor diversidad que posee el área natural durante un recorrido de 30 minutos. “Son privilegiados al ser testigos de lo que se puede hacer mediante la alianza Estado, empresa privada y población local. Esto puede resultar factible cuando se trabaja en conjunto y hacia un solo objetivo, es una trilogía perfecta que hoy está dando resultados. Este es un Parque Nacional que no solo se encuentra en un buen estado de conservación sino que también genera beneficios económicos para la población local, y eso es lo que el SERNANP busca”, señaló Rodolfo Valcárcel, Secretario General del SERNANP.

Promoviendo el turismo en Huánuco

En el marco del trabajo en conjunto para la promocionar los atractivos turísticos que posee la región Huánuco, la Municipalidad Distrital de Mariano Damaso Beraún, Municipalidad Provincial de Leoncio Prado, el Municipio del Centro Poblado y la jefatura del Parque Nacional vienen articulando esfuerzos para incluir dentro de los circuitos turísticos de la Cueva de las Lechuza a la fábrica de chocolates “Choco pasión”, atractivo que permitirá al turista conocer más del aprovechamiento sostenible de los recursos naturales que el Parque provee en beneficio de la población local.

Este circuito estaría integrado también por el mirador Jacintillo, ubicado en la zona de amortiguamiento del área protegida y donde los visitantes a esta zona del país podrán observar todo el esplendor de la ciudad de Tingo María.

En el evento estuvieron presentes el alcalde distrital, Miguel Meza Malpartida; la alcaldesa del Centro Poblado Bella, Erika Arias Minaya; el gobernador provincial, Pedro Sánchez García; así como los representantes de la DINCETUR – Huánuco, Williams Estrella Bacilio; de la Municipalidad Provincial de Leoncio Prado, Frank Malpartida y de ODEBRECHT, Elcio Mauricio.

Temas: , ,


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *