Menu
Categories

Organizan primer debate presidencial de candidatos para el 11 y 12 de febrero
15/01/2016 Nacional

Lima, ene. 15. El Colegio de Periodistas del Perú, (CPP) y el Colegio de Abogados de Lima(CAL) organizarán el primer debate entre los candidatos que postulan a la Presidencia de la República, el mismo que se realizará 11 y 12 de febrero, en el auditorio Mario Vargas Llosa, de la Biblioteca Nacional del Perú.

El decano del CPP, Max Obregón, explicó que se han cursado invitación a los 19 candidatos que participarán de las elecciones generales. Indicó que nueve de ellos estarán el primer día y los otros nueve el segundo.
Explicó que la polémica entre los candidatos tendrá como temas los medios de comunicación, educación y cultura; y sistema de justicia. 
 
 “Cada candidato dispondrá de tres minutos para cada tema, más un minuto de ronda de replica.  Después deberá responder una pregunta que le formulará alguno de los invitados panelistas”, precisó.
En este sentido, señaló existe la necesidad de propuestas que aborden el rol cultural de los medios de comunicación, el cumplimiento del horario de protección al menor  y sus respectivas posiciones sobre la concentración de medios.
Dijo, asimismo, que se tiene prevista la participación de 9 destacados panelistas, especialistas, juristas y periodistas, a quienes se les asignará el candidato al cual formularán sus consultas, a través de un sorteo que se realizará el mismo día.
A su turno, el decano del Colegio de Abogados de Lima, Pedro Angulo, sostuvo que en materia de justicia se precisa que los candidatos expongan temas como el presupuesto destinado a instituciones como el Poder Judicial y el Ministerio Público, la proporcionalidad de algunos delitos, y la publicación y aplicación del nuevo Código Penal.
Ambas autoridades de los colegios profesionales serán los moderadores del evento.
 
Organización
Cada candidato, de acuerdo a los organizadores del debate, podrá traer cinco acompañantes, que pueden ser los integrantes de su plancha presidencial o de su plan de gobierno, los mismos que se ubicaran en la primera fila del auditorio.
Adicionalmente se permitirá el ingreso de diez invitados, que pueden ser los candidatos al Congreso o militantes de la agrupación.
“De acuerdo al reglamento, cada candidato no deberá venir con una prenda -que puede ser un gorro- que distraiga la atención del  resto de candidatos o  participantes”, señaló Obregón.
De acuerdo al sorteo de candidatos, de los cuatro que lideran las encuestas, dos pasarán para el primer día y dos al segundo día.
Es así, el primer día tienen previsto la asistencia de Keiko Fujimori, César Acuña, Fernando Olivera, Alejandro Toledo, Nano Guerra García, Yehude Simon, Francisco Diez Canseco y Miguel Hilario.
Mientras que el 12 de diciembre, participarán Pedro Pablo Kuczynski, Alan García, Verónica Mendoza, Julio Guzmán, Renzo Reggiardo, Alfredo Barnechea, Daniel Urresti, Vladimir Cerrón y Felipe Castillo.
Precisó que a la fecha confirmaron su asistencia al evento el candidato Julio Guzmán, Ántero Flores-Aráoz, Hernando Guerra García, Francisco Diez Canseco y Fernando Olivera.
“En respeto al espíritu democrático, creemos que en esta oportunidad van a estar todos porque se trata de un debate para los candidatos, no para los integrantes de la fórmula ni menos para los jefes de planes de gobierno”, comentó.
Por último, tanto Max Obregón como Pedro Angulo hicieron una invocación a los candidatos, a fin de que en el debate “conserven la mesura” y eviten hacer calificativos.
Leave a Reply
  

CONFLICTO RUSIA - UCRANIA

CORONAVIRUS COVID-19 - DATOS CIENTIFICOS Y CONSEJOS

*