Viernes, 9 de Diciembre del 2016


Pe|Prom|grati days|1|728x90

Muere destacado cineasta del cine francés Jacques Rivette a los 87 años

Publicado el 29/01/16

París, ene. 29. El director Jacques Rivette, una de las figuras más destacadas del movimiento de cine francés de la Nouvelle Vague, falleció este viernes en París a los 87 años, informó su biógrafa, Hélène Frappat.

Nacido en Rouen (noroeste) el 1 de marzo de 1928, Jacques Rivette dio sus primeros pasos en el mundo del cine como crítico, al igual que los futuros pilares de la Nueva Ola francesa, François Truffaut, Jean-Luc Godard y Eric Rohmer
Luego realizó unos 20 filmes, entre los cuales figura “Paris nous appartient” (París nos pertenece, 1958), “L’Amour fou” (El amor loco, 1969) o “La belle noiseuse” (La bella mentirosa, 1991).
El presidente francés François Hollande saludó a “uno de los mayores cineastas” cuya “obra fuera de normas le valió un reconocimiento internacional”, mientras la ministra de Cultura, Fleur Pellerin, estimó que se trataba de la desaparición de “uno de los principales cineastas de lo íntimo y de la impaciencia amorosa”.
Era “uno de los más lúcidos, más inventivos y más libres de la Nueva Ola”, subraya el excrítico y expresidente del Festival de cine de Cannes, Gilles Jacob.
“El cine francés pierde a uno de sus directores más libres e inventivos”, coincidió la actriz Anna Karina, que actuó en su película “La religieuse” (La religiosa, 1966).