Sábado, 10 de Diciembre del 2016


Pe|Prom|grati days|1|728x90

Mincetur: Llegada de Turistas Internacionales al Perú creció 7.8% a noviembre del 2015

Publicado el 19/01/16

A noviembre de 2015 llegaron a Perú 3 millones 157,997 turistas internacionales, representando un incremento de 7.8% comparado con el mismo período de 2014; es decir, 228,364 visitantes extranjeros adicionales, afirmó la titular del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur), Magali Silva. Precisó que en noviembre de 2015 la llegada de turistas extranjeros alcanzó los 272,924, lo que representa un incremento de 6% respecto al mismo mes del año previo, indicando que estas cifras son el resultado del trabajo de promoción que Mincetur realizó intensamente durante los últimos años a nivel mundial.

“Hemos centrado nuestros esfuerzos en identificar nuevos mercados de la mano de la campaña internacional ‘Perú, país de tesoros escondidos’, y en diversificar la oferta turística”, subrayó. Indicó que Chile sigue siendo el principal país emisor de turistas hacia Perú, con 906,789 turistas de enero a noviembre y un crecimiento acumulado de 8.7 por ciento en el referido período.

En el mismo período del año previo, visitaron Perú 833,903 turistas. Estados Unidos, por su lado, se mantiene en segundo lugar con 492,102 visitantes. Solo en noviembre llegaron a Perú 40,084 turistas más que el mismo mes del año anterior procedentes de ese país, lo que representa un incremento de 9.1% en comparación a 2014. En este mercado se lanzó una novedosa acción promocional enfocada en la cocina peruana, con especialistas gastronómicos y prensa especializada.

Además, Perú fue el país protagonista del Smithsonian Folklife Festival en julio, lo que permitió mostrar lo mejor de las expresiones artísticas y culturales de los destinos peruanos de la costa, sierra y selva, en ese mercado. En Latinoamérica, además de Chile, resalta la llegada de turistas provenientes de Ecuador, que creció 16.4 por ciento al arribar a Perú 234,323 visitantes de enero a noviembre, ocupando el tercer lugar como país emisor; es decir, 33,001 turistas más que en el mismo lapso del año previo.

Para este mercado se vienen desarrollando campañas para incentivar el turismo de frontera y que la frecuencia de visitas sea de más de una vez, tanto para conocer los destinos turísticos del norte peruano como los del sur. También destaca Argentina con un crecimiento acumulado del 11.2%, lo que evidencia una importante recuperación en el flujo durante 2015. Por otro lado, los países que conforman la Alianza del Pacífico registraron un crecimiento de 9.5% en su conjunto, liderados por México (+14.9%) y seguidos por Colombia (+12.1%) y Chile (+8.7%).

Este bloque representa el 35.7% de las llegadas internacionales totales de turistas a Perú, por lo que se trabajaron acciones de promoción con la cadena comercial —como ruedas de negocio y acciones de publicidad dirigidas al consumidor final— destinadas a fomentar el turismo intrarregional. En el caso del continente europeo, resaltó el crecimiento de Italia (+9.2%), seguido de Alemania (+8.7%), Francia (+8.5%) y España (+5.9%). En estos mercados, la promoción incluyó campañas de publicidad y alianzas estratégicas con el canal comercial. Asimismo, se impulsó como motivador de viaje a la gastronomía y la calidad de la oferta de turismo de alta gama.

En Asia destacaron Taiwán y Corea del Sur como países emisores de turistas hacia Perú, con crecimientos acumulados de enero a noviembre de 45.6% y 38.6%, respectivamente. Para el caso de Corea del Sur, Perú se ha convertido en el segundo destino para el viajero a nivel de Sudamérica. En este mercado, en 2015 se han aprovechado las oportunidades de promoción con celebridades y programas de televisión, que han colocado a Perú como el destino preferido. Las acciones se complementaron con la exitosa Expo Perú en Corea del Sur, que contó con la participación de 11 empresas turísticas, las mismas que ofrecieron un portafolio variado de servicios y productos turísticos.