Jueves, 28 de Marzo del 2024
turismo



“Luz de Luna Centro Ecuestre”

Publicado el 11/01/16

BRINDA ATENCIÓN DE EQUINOTERAPIA E INICIACIÓN EN EL DEPORTE ECUESTRE PARA AMAZONAS Y JINETES A TRAVÉS DE LA ASOCIACIÓN ECUESTRE DE LIMA

“Luz de Luna Centro Ecuestre”, es una institución que se dedica todos los días a la equinoterapia, terapia, que utiliza al caballo como instrumento terapéutico y también a la iniciación en la monta de caballos para niños y jóvenes con el jinete Ricardo Vieria a través de la Asociación Ecuestre Lima.

“Luz de Luna Centro Ecuestre” con Deborah de La Peña y Emilia Rodríguez trabajan de lunes a domingo desde las 7:00 de la mañana hasta las 4 y 30 de la tarde y este importante centro de atención terapéutico con equinos se ubica justo a la espalda del Club Hípico Peruano en Villa, altura del kilometro 19 por la vía auxiliar, saliendo de los Pantanos de Villa, ingresando a la altura de la Universidad Científica del Sur.

“Luz de Luna no es solo un centro dedicado a la equinoterapia sino se brinda también sesiones de estimulación temprana ya sea para niños y bebes y también en la Asociación Ecuestre de Lima  donde se entrena a jinetes y amazonas para alta competencia. Tenemos muchos apoyo de la Federación Ecuestre que preside David Levy porque queremos que la equinoterapia en el Perú como ya es en Argentina tenga una ley”, indicó Deborah de La Peña quien invitó a todos a la página de Facebook, Luz de Luna Centro Ecuestre.

La Federación Deportiva Nacional Ecuestre que preside David Levy ha impulsado en los últimos años la competencia de jinetes y amazonas en todas las categorías y tiene como estandarte a Alonso Valdez Prado que logró su clasificación a los Juegos Olímpicos Río 2016 por primera vez en la historia del deporte de saltos ecuestres.

La equinoterapia es la terapia que utiliza el caballo como instrumento terapéutico. Contribuye positivamente al desarrollo cognitivo, físico, emocional, social y ocupacional de personas con algún tipo de discapacidad o necesidad especial.

En cuanto a los principios  de la equinoterapia están la transmisión de calor corporal del caballo al jinete, la transmisión de impulsos rítmicos del lomo del caballo al jinete y el patrón de locomoción tridimensional equivalente a la marcha.

El calor corporal del caballo mejora en las personas la flexibilidad, elasticidad, distiende, relaja la musculatura y ligamentos y propicia un efecto positivo en el sistema digestivo y circulatorio, además es beneficioso en el área psicoafectiva.

En la transmisión de impulsos rítmicos se activa nuevas áreas neuronales (se compensan áreas dañadas), se regula el tono muscular y desarrollo de la simetría corporal y en los efectos funcionales se mejora la peristalsis intestinal y sistema respiratorio.

La equinoterapia es bueno en cuadros clínicos como parálisis cerebral, esclerosis múltiple, síndrome de down, escoliosis (menor de 40 años), enfermedad de párkinson y enfermedad de Alzheimer. En medicina interna corrige el síndrome cardiovascular vegetativo, la obstipación crónica, síndrome bronquial crónico y asma. En psicología, psiquiatría y pedagogía es preciso para el autismo, problemas de conducta, atención, concentración mental y lenguaje.

Los beneficios de la equinoterapia son importantes: Aumenta la condición física, mejora el equilibrio y la coordinación, fortalece la columna vertebral y aumenta la movilidad articular, estimula órganos internos y ayuda a su mejor función y produce una sensación de bienestar durante y después de montar.

Asimismo mejora la autoconfianza, el autocontrol de uno mismo, el compañerismo, el estado de ánimo, el lenguaje y la empatía con los animales.

 



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *