Jueves, 18 de Abril del 2024
turismo



Línea 3 del Metro demandará Inversión de S/ 19 mil millones

Publicado el 11/01/16

Cruzar la capital de norte a sur, y viceversa, es un verdadero calvario debido al actual sistema de transporte público

Ante ello, la construcción de la Línea 3 del Metro de Lima se planteó como una solución a largo plazo. El titular del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), José Gallardo, anticipó en setiembre pasado que la prioridad era dejar la línea 3 del metro en fase de concesión antes de que el gobierno culmine sus funciones, en julio de este año. El proceso para concretarlo se inició en noviembre pasado, el MTC envió el perfil del megaproyecto al sector Economía para que declare su viabilidad y luego pueda ser licitado.

El Comercio accedió a este documento técnico –elaborado por el Consorcio MetroTres y registrado en el Sistema Nacional de Inversión Pública (SNIP)–, en el que se estima que la obra requerirá una inversión total de S/.19.000 millones. La construcción de la nueva infraestructura representa el 54% de la inversión. El resto se destinará a la compra de trenes y a gastos generales como los requeridos para las expropiaciones.

Además, se calculó que –hacia el 2022– la operación del eje costará más de S/.255 millones por año, y el mantenimiento cerca de S/.19 millones.

SERÍA LICITADO ESTE AÑO

“Es muy probable que la buena pro la otorgue la próxima administración. Al ser un megaproyecto de gran impacto, están en su derecho de revisarlo”, declaró el ministro Gallardo en setiembre.

Pro Inversión confirmó a El Comercio que, a partir de la reciente recepción y aprobación del perfil para su evaluación, se planea cumplir con la licitación pública en los plazos previstos: entre setiembre y octubre próximo. Recalcó que la declaración de viabilidad del proyecto por parte del MEF permitirá tener una mayor certeza en la fecha de adjudicación. Asimismo, la entidad precisó que evalúa entregar la concesión por un período de entre 30 y 35 años.

La empresa privada que gane la licitación deberá encargarse de la elaboración de los estudios definitivos de ingeniería, el financiamiento, la construcción, la compra de los trenes, la operación y el mantenimiento durante la duración de la concesión.

TRES OPCIONES DE RUTA

Más de 2 millones de limeños serán trasladados a diario por la línea 3 del metro. El eje vial unirá los distritos de Comas y San Juan de Miraflores, a través de una infraestructura subterránea y un sistema de 85 trenes con ocho vagones cada uno.

En el perfil del proyecto se contemplan tres opciones para cubrir la ruta, pero solo una es prioritaria: un trayecto de 38,2 kilómetros entre la Av. San Felipe (Comas) y Atocongo (San Juan de Miraflores), que incluirá 29 estaciones. Las otras dos opciones difieren en aspectos mínimos.

Con la primera opción, el sistema ferroviario pasará debajo de las avenidas Chillón Trapiche, Panamericana Norte, Abancay, Arequipa, Larco, Benavides y Panamericana Sur. El túnel recorrerá también algunas zonas de Lima donde hoy se ejecutan obras que se superponen al trayecto, como el ‘by-pass’ de la Av. 28 de Julio. El estudio definitivo deberá resolver este aspecto.

El ministro Gallardo sostiene que una vez concesionada la línea 3 del metro, el proyecto deberá entrar a una etapa de expropiación y liberación de terrenos durante por lo menos un año.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *