Sábado, 3 de Diciembre del 2016


Pe|Prom|grati days|1|728x90

La Victoria: municipalidad y sunafil firman convenio para luchar contra la informalidad laboral

Publicado el 08/01/16
  • Para promover acciones conjuntas de fiscalización

 

  • A través de acciones conjuntas se ha logrado detectar más de 2,970 empresas no declaradas en la planilla electrónica.

 

 

La Municipalidad de La Victoria y La SUNAFIL firmaron hoy un convenio de cooperación interinstitucional que les permitirá desarrollar acciones conjuntas e intercambiar bases de datos a fin de propiciar la formalización laboral en este distrito que concentra un número significativo de establecimientos no registrados en la Planilla Electrónica del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo-MTPE.

Una de estas herramientas de fiscalización focalizada es el Plan Cuadrante Inspectivo-PCI, que es una nueva forma de inspección laboral en micro territorios, denominados Cuadrantes, que en el caso de La Victoria son 10.

Esta Alianza estratégica institucional permitirá a desarrollar acciones e intercambiar base de datos para propiciar la formalización laboral en el distrito que concentra un gran número de establecimientos comerciales, de servicios e industrias no registrados en la Planilla Electrónica del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo MTPE.

Por su parte, el Alcalde de La Victoria, Elías Cuba Bautista, reconoció que muchas veces los empresarios no se formalizan por una falta de conocimiento de los beneficios que trae consigo la formalización, como el acceso a los créditos, la productividad, entre otros. En este sentido, resaltó el acuerdo como beneficioso para los empresarios de su comuna.

El Director de la OIT para los Países Andinos, Philippe Vanhuynegem, destacó el trabajo interinstitucional que se viene desarrollando para brindar a los empleadores herramientas que permitan la formalización de los empresarios y de sus trabajadores.

Cabe destacar que para complementar las acciones de fiscalización laboral, la SUNAFIL viene diseñando junto a otras instituciones, un Plan de Adecuación y Promoción para la Formalización del Sector Informal que faciliten en tiempos y costos este proceso y permitan la visualización de los beneficios tangibles de hacer empresa formal.