Menu
Categories

Kusi Warma, organización benéfica infantil peruana, recibe galardón internacional por su extraordinaria labor
06/01/2016 Internacional

Kusi Warma, organización benéfica infantil peruana, recibe galardón internacional por su extraordinaria labor

La organización benéfica peruana de ámbito local Asociación Kusi Warma (Kusi Warma), que trabaja para erradicar la malnutrición crónica infantil y la violencia familiar en las regiones peruanas de Apurímac, Huancavelica, Lima y Callao, fue una de las 24 organizaciones de todo el mundo que recibió el Premio de Impacto Stars 2015.

Kusi Warma, que significa “niño feliz” en el idioma quechua local, es una organización en la vanguardia de las iniciativas para la erradicación de la malnutrición infantil crónica.

En Perú, 1 de cada 5 niñas y niños menores de cinco años sufren malnutrición crónica. El problema es más pronunciado en las zonas rurales y pobres, como son las regiones andinas de Apurímac y Huancavelica, en las que muchas personas tienen dificultad para acceder a servicios sanitarios, y esta cifra se incrementa a 1 de cada 3 niños y niñas.

Otro problema acuciante a que se enfrentan las niñas y niños en Perú es la exposición a la violencia, en particular a la violencia doméstica, que tiene su origen en la actitud cultural sobre la autoridad en el hogar. El alcoholismo y el desempleo agravan la situación.

Kusi Warma ha puesto en marcha un modelo pionero para formar a familias, voluntarios (agentes comunitarios) y autoridades comunales sobre nutrición y desarrollo en la primera infancia. Selecciona los lugares en base a la necesidad y trabaja para crear capacidad en ellos. Una vez que los indicadores mejoran, Kusi Warma deja el modelo de formación en manos de las autoridades locales.

El Modelo de Atención Integral a la Primera Infancia – MAIPI- de Kusi Warma ha llevado a una reducción de la malnutrición crónica en 30,4 % en las zonas de trabajo de la región de Andahuaylas y en 41 % en la región costera de Ventanilla, Callao. Al día de hoy, se han transferido al Estado 14 Centros MAIPI de Kusi Warma.

En Ventanilla, un asentamiento informal cercano a Lima, Kusi Warma trabaja para prevenir la violencia hacia la infancia mediante talleres y formación en las escuelas a padres, docentes y alumnos. Estudios han demostrado que las madres aplican ahora disciplina sin violencia y que la campaña de Kusi Warma contra el castigo corporal goza de una buena acogida.

Muna Wehbe, Directora General de la Fundación Stars – “Los ganadores de los Premios de Impacto de este año han hecho muestra, una vez más, de una labor excepcional en su respuesta a las necesidades de niñas y niños, así como en la solidez de sus prácticas institucionales y de gestión”.

Este año, la Fundación Stars premió a 24 organizaciones de países que van de Colombia a Iraq por su trabajo con niñas y niños desfavorecidos.

La premiación tuvo lugar en el Foro de Filantroiniciativa titulado “Las nuevas Fronteras de la Filantropía” que se celebró en el Palais des Congrès de Versalles, en París, el 12 de diciembre.

 

Su Excelencia Amr Al Dabbagh, Fundador y Presidente de Stars Foundation, entregando el Premio de Impacto 2015 a Gloria González, Directora Ejecutiva de Kusi Warma

 

Las 24 organizaciones ganadoras del premio de impacto en el Philanthropreneurship Forum

 

  • La Fundación Stars reconoce y premia a organizaciones no gubernamentales (ONG) excepcionales de ámbito local que trabajan para mejorar el bienestar y las oportunidades para niñas y niños en los países con las tasas de mortalidad más altas entre los menores de cinco años.
  • Fundada por el Grupo Al-Dabbagh en 2001 y registrada en Inglaterra y País de Gales como organización benéfica independiente, la Fundación Stars es una entidad filantrópica que invierte en organizaciones e ideas a fin de ayudar a transformar la vida de niñas y niños desfavorecidos y de sus comunidades en todo el mundo.
  • A día de hoy, entre todos sus programas, la Fundación Stars ha premiado a 127 organizaciones de 53 países, alcanzando a más de 4.928.000 personas.
  • Los ganadores de los emblemáticos Premios de Impacto reciben fondos flexibles por valor de 50.000 USD, además de apoyo para la creación de capacidad.
  • Los Premios de Impacto se entregan en tres regiones geográficas: África-Oriente Medio, Asia-Pacífico y Latinoamérica-Caribe.
  • La Fundación Stars recibió expresiones de interés de 115 organizaciones en total.
  • Se escogieron 24 ganadores de estas tres regiones.
  • Juntos, los ganadores de los Premio de Impacto Stars 2015 alcanzaron a más de 674.000 personas en el último año.
  • El Foro de Filantroiniciativa es una iniciativa mundial que pone en contacto, empodera e inspira a líderes de la filantropía, la sociedad civil, el sector académico, empresarial y gubernamental para fomentar la innovación y alentar la colaboración.
  • Los Premios de Impacto Stars cuentan con el respaldo de un riguroso proceso de selección desarrollado en colaboración con PricewaterhouseCoopers LLP.

Créditos fotográficos: Santi Carnini / Fundación Stars.

 

Leave a Reply
  

CONFLICTO RUSIA - UCRANIA

CORONAVIRUS COVID-19 - DATOS CIENTIFICOS Y CONSEJOS

*